El Ayuntamiento de Zucaina ha recuperado un conjunto de restos defensivos de la guerra civil para incorporarlos al patrimonio visitable de la localidad y ampliar su oferta turística. Es el primer municipio que lleva a cabo una iniciativa de este tipo en la comarca del Alto Mijares.

Está previsto que la jornada inaugural se celebre este domingo con una charla y visita guiada a los vestigios. A partir de esta fecha los visitantes podrán descubrir más detalles mediante el recorrido a este lugar, que contará con zona de aparcamiento, carteles explicativos, postes de orientación y balizas.

Para ello, el consistorio ha promovido un proyecto cofinanciado por Turisme Comunitat Valenciana y ha llevado a cabo los trabajos sobre trincheras, parapetos, nidos de ametralladora, polvorines y otras estructuras, con el desbroce, acondicionamiento y señalización necesarios para convertir la zona en un recurso turístico.

Las tareas han sido dirigidas y coordinadas por José Albelda, arqueólogo responsable de Arqueocas, quien explicó que este conjunto defensivo fue construido entre mayo y junio de 1938 por el ejército popular de la República: «Formaba parte de un sistema de fortificación más amplio que abarcaba diversos municipios y su objetivo era frenar el avance de Franco en dirección sur hacia el río Mijares, tras el cual hubiera podido llegar a la carretera de Teruel-Sagunto, y de allí a València, fin último de la llamada ofensiva de Levante. Después de una fuerte defensa, Zucaina fue tomada por el ejército sublevado el 17 de julio de 1938».