La colaboración entre el Ayuntamiento de Almassora y el Consell permitirá potenciar el turismo ornitológico, una promoción muy específica, pero que cuenta con muchos seguidores, que tras la inversión realizada por ambas administraciones, encontrarán en el entorno de las lagunas del Millars una serie de mejoras en los servicios a su disposición.

En concreto, el consistorio ha aportado 21.864,7 euros «en la incorporación de nuevas herramientas en el entorno del río», según confirmaron fuentes municipales, mientras que Turisme Comunitat Valenciana aportará, a través de la concesión de una subvención, otros 10.436,25.

proyecto ‘BIRDING’ / Con la intención de fomentar las visitas al cauce, el consistorio creó el proyecto Birding Almassora, que cuenta con una serie de infraestructuras que han sido adecuadas a través de esta inversión. Precisamente ayer, la alcaldesa, Merche Galí, visitó las lagunas para comprobar cuál ha sido el resultado de esta intervención realizada desde el departamento de Sostenibilidad y la Generalitat.

Como podrán comprobar quienes visiten este entorno, han instalado una torre mirador de madera de tres metros de altura, bordeada por una barandilla para permitir la observación de aves en altura. A su vez, han mejorado el observatorio, de cuatro metros de alzada. El enclave tiene ahora siete porticones abatibles para divisar la fauna del Millars sin molestar a las especies que anidan, como garzas y cormoranes. Además, los operarios han pintado todo el muro de madera de color verde en base al agua. Con relación al ocio en el río, el departamento de Sostenibilidad incluyó la mejora del mobiliario auxiliar, es decir, la pintura de cinco paneles informativos, cuatro papeleras y 10 mesas de madera.

La alcaldesa evidenció que «tenemos un auténtico tesoro al lado de casa y es necesario que las administraciones trabajemos en su conservación y difusión para que quienes todavía no lo conozcan sepan que somos unos afortunados de tener un enclave como este. El Millars es perfecto para desconectar de la rutina».