Déjalo todo y sígueme; trinaba mágica la voz del músico pariendo música. Los versos de Joan Manuel Serrat de Bendita Música, con un juego en la letra que salta por el pentagrama del Fa al Re o del Sol al La, son una metáfora de la magia que consiguen las bandas que, en la provincia de Castellón, se cuentan por decenas.

Y este fin de semana, con motivo de la celebración de Santa Cecilia, patrona de los músicos, es una ventana abierta para reivindicar su potencial a través de conciertos y la presentación de componentes, que ilustran que hay futuro para estos conjuntos, que en la mayoría de casos los componen aficionados.

Almassora, Orpesa, Benicarló o l’Alcora --donde este año suman 17 incorporaciones-- destacaron los conciertos, con un programa variopinto de piezas que fueron desde los típicos pasodobles a obras de corte sinfónico, como en el caso benicarlando, donde se escucharon los sonidos de cuerda de un violín.

En Moncofa se estrenaron Irene Padilla, Pau Muchola y Francisco Moliner, y proclamaron musa a Julia Esteve, mientras que en Segorbe hicieron hasta una procesión. En Morella, la Mestre Candel se disfrazó ayer; y no faltaron pasacalles en Canet o Cabanes, entre otros lugares, porque la fiesta se vivió de norte a sur. Informan J. Nomdedeu, M. J. Sánchez, M. À. Sánchez y R. Martín.