Las fuertes rachas de viento alcanzaron ayer los 122 kilómetros por hora en Xert o 118 en Fredes, donde también cayeron copos de nieve. El norte de la provincia fue el que notó con más fuerza el aire, al estar en situación de alerta naranja.Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), desde las 9.00 a las 17.00 horas se midieron 89 km/h en Vilafranca, 87 en Morella o 68 en Montanejos. En Artesa, en el término de Onda, los bomberos intervinieron para retirar dos árboles. El litoral e interior sur permaneció en alerta amarilla por vientos que podían alcanzar rachas máximas de 80 kilómetros por hora.

Por otro lado, según los datos publicados por la Associació Valenciana de Meteorología (Avamet), se registraron rachas de 114 en Catí, 113 en la Serra d’en Galceran, 100 en Catí y la Torre d’en Doménec, 98 en Culla, 95 en la Pobla de Benifassà y 90 en Canet.

La situación adversa obligó a cerrar el castillo de Morella por precaución, como suele ocurrir cuando el viento sopla con mucha intensidad.

Hoy, la alerta se mantiene amarilla en el litoral sur, con previsión de rachas máximas de 70 kilómetros por hora, según estipula la Aemet.