La rehabilitación del faro de Orpesa será la primera obra que se llevará a cabo en el 2020. Así lo anunció la alcaldesa, María Jiménez, en un primer avance del presupuesto para el próximo año. Para ello, destinarán una inversión de 48.000 euros con el objetivo de poder reabrirlo a los vecinos y visitantes en Semana Santa.

La previsión es que los trabajos empiecen en enero. «Las reformas permitirán poner en valor un recurso histórico que tenemos, además que por su situación geográfica, tan cercano al mar, es único en la provincia», destacó.

Por otro lado, la munícipe afirmó que hay áreas que aumentarán sus partidas, como es el caso de Servicios Sociales. «Y vamos a contratar un agente de igualdad», concretó. También destinarán 80.000 euros para continuar con la agenda cultural que se inició el pasado mes de octubre.

otras propuestas // Además, el nuevo equipo de gobierno propone, en Juventud, retomar el Casal Jove, que actualmente no existe en la ciudad. «Para ello, hemos guardado una cantidad para alquilar un local. El próximo año reiniciaremos el proyecto», dijo.

A lo que se suman los 20.000 euros para la instalación de una pasarela en el castillo que garantice que sea «100% visitable», manifestó Jiménez. En la actualidad, existen dos salas --la iglesia que se encuentra dentro de la edificación y la zona de armería-- a las que el usuario no puede acercarse. Además, pretenden renovar las visitas guiadas, con la realización de itinerarios según la época que vivió la fortificación, como la cristiana, islámica, las batallas napoleónicas y la guerra civil.

En cuanto a Deportes, aumentarán «el dinero para actividades turísticas», apuntó la primera edila. Estos serán algunos aspectos de las cuentas para el próximo ejercicio, que se ratificarán en breve a través del pleno.