El pleno de l’Alcora aprobó por unanimidad la cesión definitiva a la Conselleria de Educación de las parcelas donde está situado el IES Ximén d’Urrea para su ampliación. En la sesión plenaria anterior se aprobó la propuesta de resolución por la cual el Consell delega la cantidad de 4.471.130.61 euros al Ayuntamiento, que preside Samuel Falomir, para financiar todos los procedimientos de contratación administrativa e incluirá tanto los contratos de obras como los de los servicios.

Tras la ratificación de la propuesta y la cesión de terrenos, el siguiente paso será la firma de la resolución definitiva por parte del conseller del área, Vicent Marzà, para que el consistorio inicie la tramitación de la contratación de las obras.

OTROS PUNTOS // Asimismo, ratificaron por unanimidad los días festivos de carácter local: Sant Vicent y la jornada posterior al Rotllo, denominada La Dobla, en la Pascua alcorina.

La oposición presentó mociones aprobadas por unanimidad. Entre ellas, la del grupo Més l’Alcora Compromís, con su propuesta de un estudio para crear zonas de aparcamiento de bicicletas que fue apoyado por todos los grupos, y la del Partido Popular que presentó por urgencia una propuesta de apoyo al sector de la hostelería local.

En la sesión volvió a tratarse el aumento del IBI, que ya se aprobó en el anterior pleno. La oposición reiteró al equipo de gobierno que estudien otras vías para recaudar dinero y no tener que subirlo, ya que pasa del 0,61 al 0,67. La principal razón del aumento, recordó el ejecutivo local, es hacer frente al sobrecoste en materia de basuras. L’Alcora tendrá que hacer frente en el 2020 a casi 350.000 euros en gastos adicionales por la gestión de residuos debido, entre otros, a la implantación del contenedor para materia orgánica, y al problema de capacidad del vertedero de Onda, que provoca que la basura de la ciudad tenga que transportarse a otros lugares.