La Conselleria de Sanidad tiene previsto intervenir en Orpesa dentro de su programación del plan de infraestructuras 2020-2023. «El alcance de la misma, bien mediante la reforma y ampliación del centro de salud actual o con la construcción de uno nuevo, se basará en criterios técnicos y de eficiencia en el gasto público», según trasladaron fuentes del Consell a este periódico.

Para ello, desde el organismo autonómico elaborarán un estudio que determinará, con fundamentos «estrictamente técnicos», la mejor solución para el municipio. Al respecto, apuntan que la posibilidad de la ampliación sería un procedimiento «más rápido, dada la disponibilidad de los terrenos», pues hay una parcela anexa cedida por el Ayuntamiento para este posible uso. Mientras, en el «segundo caso, el proceso se alargaría por los trámites administrativos de definición de la parcela a ceder a la Generalitat valenciana y la posterior aceptación como paso previo a cualquier intervención», detallan.

En cualquier caso, las mismas fuentes hacen hincapié en que la decisión también tendrá en cuenta los criterios asistenciales», que se sumarán a la mejor gestión de las inversiones públicas.

Las fases serán, en primer lugar, «la elaboración de un plan funcional donde se determinen las necesidades a futuro para, después, poder determinar la opción más adecuada», señalan.

REUNIÓN // La alcaldesa, María Jiménez, se trasladó la pasada semana a la Conselleria de Sanidad en València, junto a la concejala Araceli de Moya, para reunirse con la secretaria autonómica de Ciencias y Tecnologías Sanitarias, Concha Andrés, y reclamarle un ambulatorio «que dé respuesta a la demanda, pues el actual es insuficiente desde hace años». Y es que la localidad, pese a tener alrededor de 9.000 personas empadronadas en el censo, tiene una población flotante de unos 14.000 habitantes todo el año. Además, durante seis meses centrales del año hay unos 50.000, con picos de hasta 120.000 en algunas fechas del verano.

También se da la circunstancia de que muchos residentes son gente mayor, por lo que se precisa un buen servicio sanitario.

Tanto Jiménez como De Moya también trasladaron a Andrés la falta de prestaciones del actual centro de salud de Orpesa.