La Vila de Almassora está sumergida desde ayer en la época medieval con la celebración de la XIX Fira de Sant Andreu. Atracciones, mercado, juglares y recreaciones de oficios toman durante todo este fin de semana el casco antiguo de la localidad para celebrar la festividad de San Andrés.

Tal como señala el concejal de Cultura, Javier Mollá, la muestra vuelve a llevar hasta el corazón de Almassora una nutrida representación de productos para atraer a vecinos y visitantes hasta el mediodía de mañana. Una de las peculiaridades de esta edición es la espectacularidad del recorrido, que incluye atracciones infantiles sostenibles, pasacalles con dragones gigantes, un tren de madera y un carruaje con caballos. Quienes se acerquen hasta la muestra durante estos días podrán disfrutar también de los puestos preparados por asociaciones y grupos locales, además del recinto de cetrería y un taller de máscaras en la plaza de la Iglesia, mientras que la calle San Joaquín volverá a acoger diversos talleres de oficios medievales.

juegos gigantes // El recinto incluye también juegos gigantes en la calle San Joaquín y una zona que está reservada a granja en la plaza Mayor. Precisamente, en esta edición aumentan las actividades infantiles y los menores cuentan con un espacio más amplio, ya que los más pequeños contarán con atracciones sostenibles como juegos gigantes en la calle San Joaquín, un tren de madera o carruajes con caballos, además de la citada zona reservada para la granja en la plaza Mayor.

Para las personas que buscan hacer sus compras navideñas en la Fira de Sant Andreu, Mollá recuerda que el mercado incluye dulces, herbolarios, panadería, cosmética natural y aceites esenciales, juguetes de madera, bisutería, camisetas y complementos, minerales, inciensos, productos para bebés y marroquinería.

En la inauguración de la muestra estuvo presente, además de las autoridades locales, la reina de las fiestas, Nuria Alcalde Vedrí; y las damas de su corte de honor, Núria Dealbert Lafuente y Mar Rouco Cantavella. Juntas recorrieron el itinerario en un paseo repleto de figurantes para recibir a los primeros vecinos que se acercaron a la feria medieval.

ACTOS // Al caer la tarde, la plaza de la Iglesia acogió el espectáculo de halconería de Águilas del Sol y la música medieval tomó el recinto junto a una exhibición de fuego y puñales. Además, Tambors de Passió estará presentes hoy, coincidiendo con la festividad de San Andrés, en el desfile nocturno que compartirá con la Orden de los Caballeros de los Caminos del Cid. El cierre del mercado (22.30 horas), dará paso mañana a la última jornada con atracciones infantiles, una partida de pilota valenciana en la calle San Cristóbal y pasacalles.