La última junta de gobierno del Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha dado el visto bueno al inicio del proceso de licitación de las obras del CEIP Eleuterio Pérez, incluidas en el plan Edificant. Un avance que ha sido posible tras la presión ejercida por el tripartito para modificar la intención inicial de la Conselleria de Educación, retrasar las reformas hasta 2021.

Como informó en su día Mediterráneo, el Ayuntamiento había recibido un escrito desde la subsecretaría autonómica del área, informando de que todos aquellos proyectos cuya ejecución no se hubiera iniciado en el 2019 deberían posponerse hasta el presupuesto del 2021. La respuesta del gobierno local fue no conformarse con la indicación y reivindicar los avances realizados hasta ese momento, dado que dos de las obras aprobadas en el Edificant se encontraban en un momento de su tramitación muy avanzado. Tanto la del Eleuterio Pérez como la del Recaredo Centelles, ambas a la espera de su licitación.

PLANIFICACIÓN / En noviembre se trasladó a Educación un detallado informe sobre el estado del procedimiento de los cuatro proyectos más avanzados, los dos ya mencionados y los de Colonia Segarra y la Moleta. Tras la presión ejercida desde el consistorio, cuando se recordó que la burocracia que conlleva la contratación de este tipo de inversiones debe ser asumida por departamentos técnicos municipales, lo que «no es sencillo», según la edila del área, Carmen García, porque no tienen «el personal del que dispone la Generalitat», se convocó a la alcaldesa y la edila a una reunión en València, en la que se les informó sobre el replanteamiento de la situación.

Educación levantó el veto, al reconocer que los dos centros en trámites de licitación estaban listos para ejecutar en pocos meses, y se dieron facilidades para avanzar en la gestión de los otros dos que, por plazos legales, no podían iniciarse hasta el 2021, por lo que no habría un retraso significativo. Así, todo apunta a que las obras del Eleuterio Pérez arrancarán a inicios del 2020.