Visitar el castillo de Onda en silla de ruedas será posible a final de este mes, pues la fortaleza será la primera accesible de toda la provincia de Castellón antes de cerrar enero. El Ayuntamiento ultima estos trabajos, que cuentan con una inversión de cerca de 190.000 euros y están financiados al 50% por los fondos Feder de la Unión Europea.

La actuación consiste en la instalación de bloques de hormigón que facilitarán el acceso directo a la zona de la alcazaba para todas las personas que tengan movilidad reducida, mediante una rampa que conecta con el área del museo de Historia y Arqueología Local. Dichos bloques se adhieren a las características singulares del terreno irregular del castillo. Se trata de un recorrido de 254 metros con una anchura de 2,3 metros para que pueda caber y circular una silla de ruedas sin problemas. Asimismo, el proyecto incluye la instalación de barandillas e iluminación led en todo el camino, así como su señalización, para garantizar la seguridad de los usuarios.

«En Onda no queremos que nadie se quede sin disfrutar de nuestros atractivos turísticos y experiencias, y por eso hemos trabajado para convertir el castillo de las 300 torres en la primera fortaleza accesible de Castellón y adaptar nuestra oferta museística a las personas con movilidad reducida y diversidad funcional», manifestó la alcaldesa, Carmina Ballester. De hecho, preparan visitas guiadas específicas para este colectivo, así como un documental audiovisual dirigido a visitantes con limitaciones auditivas y visuales, que se proyectará en el museo sito en la fortificación.

«Desde este equipo de gobierno seguimos trabajando por incorporar nuevas medidas que posibiliten el acceso, la utilización y disfrute de las infraestructuras, enclaves y servicios turísticos de forma normalizada, autónoma y segura para las personas con discapacidad; son sus derechos y nuestro deber como gobierno público», añadió Ballester.

Con estas obras se completa la accesibilidad en los tres recintos museísticos del municipio: el del Taulell, el del Molí la Reixa y, ahora, el de la fortaleza de las 300 torres. También permite reforzar la apuesta del equipo de gobierno por el turismo accesible, propuesta que priorizará en la nueva edición de Fitur, que se celebra la próxima semana en Madrid, junto a los atractivos del castillo, principal recurso turístico de la ciudad. No en vano, el año pasado alcanzó los 36.000 visitantes.

Reconocimiento

Además, tal y como apuntó la concejala de Promoción Económica, María Baila, que están trabajando para conseguir la Q de calidad para mejorar la experiencia al visitante y convertir a Onda en referente turístico de la Comunitat.