Comenzaron su afición por el cosplay --asistir a eventos vestidos como sus superhéroes favoritos-- cuando tenían tan solo cinco años, haciendo sus primeros juguetes y confeccionando los disfraces del Carnaval. Ahora son unos auténticos artistas y tienen elaborados los atuendos de más de una veintena de personajes de ficción, de películas, cómics y videojuegos populares que dejan a todos boquiabiertos a su paso, como Iron Man, R2-D2 en el universo Star Wars, Transformers o dinosaurios de la saga de Jurassic Park.

Los hermanos Folch Ayza --Inma y Román-- son los artistas que hay detrás de la concepción de estos y más protagonistas del universo geek que en Vinaròs muchos ya han podido ver e interactuar en citas como el Gámesis, el desfile infantil del Carnaval o la feria Agromoció. Se trata de obras de arte que representan fielmente muchos personajes de ficción que Inma y Román interpretan imitando sus gestos, expresiones y su manera de comunicarse y actuar.

Y es que para ellos, el cosplay se ha convertido en una afición que requiere muchas horas de trabajo y dedicación, y que va mucho más allá del simple disfraz, ya que exige amplios conocimientos de diseño, construcción e interpretación.

‘Star Wars’, el origen

La película que les motivó a iniciarse definitivamente en este mundo fue Star Wars Star Warsy su primer disfraz en el que asistieron a un evento fue el de los soldados de asalto imperiales, con los que acudieron en el año 2014 en el Saló del Còmic de Barcelona.

Para confeccionar un personaje, los dos hermanos aseguran que suelen mirar la cartelera de cine o si ven alguna serie o filme que les marca, se documentan por internet y empiezan a desarrollar las primeras ideas y calcular el tiempo de trabajo.

De todos los cosplays que han realizado su preferido es el de Iron Man, ya que «es el que más llama la atención con sus luces y gadgets, igual que ocurre en la película». También Thanos (en la foto inferior) y los Transformers llaman mucho la atención entre el público por su tamaño y su increíble parecido a los personajes de las cintas.

Si tuvieron que elegir uno, los dos hermanos aseguran que la caracterización de los personajes de Transformers (en la imagen de abajo) fueron los más difíciles de realizar. «Tardamos nueve meses, los hicimos a partir de unas fotos y tuvimos que escalarlos hasta los 2,50 metros de altura», explican.

Para elaborarlos, Inma y Román, de 44 y 47 años, usan diversos materiales, en especial el foam, planchas de PVC, la impresión 3D y la gomaespuma. Los dos hermanos han sido autodidactas, hasta que decidieron hacer el Grado Superior de Artista Fallero y constructor de escenografías. «Esto nos abrió a nuevas técnicas, sobre todo en cuanto a materiales que desconocíamos», señalan.