Vecinos de Almassora han iniciado una recogida de firmas para reclamar a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública la recuperación de las siete especialidades que prestaban en el centro de salud integrado Pío XII cuando se produjo la puesta en marcha del mismo, en el año 2011.

La petición ha logrado reunir ya cerca de 1.000 firmas y sumar el apoyo de la AMPA del colegio Errando Vilar. «Desde hace seis meses derivan a mi hija a la consulta del oftalmólogo de Huertos Hogueros, con una espera mucho mayor y obligándonos a desplazarnos hasta Castelló», critica la impulsora, Manoli Valenzuela.

Y es que, según explican desde el sindicato CSIF, en la actualidad solo mantienen las consultas de salud mental y otorrinolaringología --esta solo un día a la semana--, así como el servicio de rehabilitación. No obstante, el centro sanitario arrancó también con las de medicina interna, traumatología y oftalmología.

FALTA DE PERSONAL / Desde la sección sindical de CCOO en Castellón argumentan que el problema surge por la falta de personal, ya que los médicos destinados a Almassora han sido trasladados a Castelló para cubrir bajas y jubilaciones. Además, reivindican «la necesidad de mejorar los índices de reposición, pues la carencia de sanitarios es uno de los grandes problemas de la sanidad pública», comentan los afectados.

Mientras, desde el CSIF apuntan a una mala planificación por parte de la Conselleria: «Si abres un centro para facilitar la atención sanitaria a los ciudadanos y evitar su desplazamiento, no puedes ir retirando las prestaciones por falta de previsión del personal necesario para ello».

Numerosos establecimientos del municipio se han ofrecido como puntos donde poder firmar la reivindicación vecinal. Además, los impulsores plantearán a otras AMPA locales la posibilidad de sumarse a la petición, «ya que también afecta a la atención que reciben los niños», para presentar después todos los apoyos conseguidos ante la dirección territorial de Sanidad.