Borriol bonificará la tasa de suministro de agua a los vecinos después de hasta 14 días de prohibición de consumo humano en toda la red de la localidad.

Así lo confirmó ayer a Mediterráneo el alcalde del municipio, Héctor Ramos. «Los vecinos no han podido utilizar el agua, ya que no era potable durante este tiempo, así que bonificaremos la tasa correspondiente a este periodo», explicó el primer edil.

El Ayuntamiento se encuentra ahora estudiando junto a Intervención la manera de aplicar la medida. «Lo más probable es que se descuente directamente de la factura, con una regla de tres», añadió al respecto Ramos.

La incidencia se originó el pasado día 22 de enero a consecuencia de los efectos provocados por la borrasca Gloria, que afectó directamente al depósito del Pou de Marzà. A ello se sumó que el otro acopio local, el del Pou de Quintana, tampoco se encontraba entonces disponible, debido a que está inmerso en unas obras.

Después de que la Conselleria de Sanidad declarará el veto han realizado diferentes labores de limpieza, higienización y han aplicado tratamientos en toda la red de alcantarillado y el pozo afectado. Por lo tanto, depende ahora del organismo autonómico la restitución de la normalidad en el suministro hídrico.

PREVISIÓN / Según apuntó el munícipe, «los últimos análisis resultaron favorables y se encontraban dentro de los niveles normales». Por tanto, desde el consistorio esperaban «poder normalizar este martes la situación, aunque todo dependerá de la decisión que emitan desde la Conselleria». Desde Salud Pública confirman la estabilización de los parámetros y explican que restan únicamente los resultados relativos a la microbiología. «Cuando se compruebe que estos son correctos se procederá al levantamiento de la restricción», señalan.

Hasta la fecha, los vecinos han tenido que recurrir a las fuentes para obtener agua, ya que funcionan a través de una red diferenciada y no se han visto afectadas, o abastecerse de garrafas en los supermercados.