La ginebra está de moda y la alcachofa de Benicarló nunca ha dejado de estarlo, así que era cuestión de tiempo que alguien combinara ambos productos. Ese alguien ha sido Juanvi Albert, que al margen de gestionar un restaurante conoce a la perfección la hortaliza por excelencia de su localidad, pues lleva la friolera de 30 años trabajando con ella.

Este inventor culinario ya sacó al mercado hace unos cuatro años una crema licor de alcachofa, Cynarina, que se ha asentado no solo en la comarca sino en buena parte del territorio nacional. Ahora ha vuelto a sorprender con una ginebra, pero no se quedará ahí, pues sus próximas novedades con esta sabrosa verdura serán un vermut y un turrón. El secreto de su éxito, afirma, es el de «apostar por el producto local. Para tener el sello de Denominación de Origen debemos pasar por una serie de auditorías que atestigüen que las alcachofas empleadas son de Benicarló».

A la hora de vender las excelencias de su ginebra, Juanvi destaca «las cinco destilaciones que le dan un sabor óptimo. Está tan buena que se puede degustar sola». La acogida entre los restauradores de la zona ha sido inmejorable: «Nos ha costado mucho llegar hasta aquí. Habremos estado unos tres años haciendo pruebas y tenemos una ginebra que es del agrado de todo el mundo. De hecho la marca de tónica Schweppes la va a distribuir por toda España porque la ha cogido como insignia, lo cual no es bueno solo para nosotros sino para todo el pueblo, que verá así cómo se exporta la marca de alcachofa de Benicarló».

Con aroma a huerto

El inventor de esta bebida confiesa además que en el proceso de elaboración entra en juego «la maceración de hojas y corazón de alcachofas, así como otros cuatro botánicos distintos que dan este resultado. Solo con olerla ya notas que no es una ginebra normal, huele a campo, tiene el frescor y el dulzor de la alcachofa».

Juanvi destaca por último que no ha estado solo en todo el proceso de idear, elaborar y producir esta ginebra tan benicarlanda: «Ha participado toda mi familia». Lo que está claro es que gracias a este restaurador, los enamorados de la alcachofa de Benicarló podrán degustarla fuera de temporada.