La música es la mejor herramienta para la salud y el bienestar de las personas, y el proyecto denominado Músicas para la vida, protagonizado por la coral de la Asociación de Jubilados l’Alcalatén, llevará el testigo al ámbito internacional.

L’Alcora quiere ser referente en investigación musical y calidad de vida y, para ello, una de las acciones más relevantes en su hoja de ruta será su participación en uno de los congresos más importantes del mundo sobre demencias, especialmente el alzhéimer.

La doctora Ana M. Vernia, de la Universitat Jaume I (UJI), presentó una propuesta que ha sido aceptada para publicarse en Alzheimer’s Society Annual Conference, que tendrá lugar los días 18 y 19 de mayo de este año en Londres.

La concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de l’Alcora, Tica Pons; y el neuropsicólogo Iban Tripiana acompañarán a Vernia en esta presentación, que pondrá de manifestó el trabajo que se está realizando para mejorar la calidad de vida en el municipio.

Conferencia

De hecho, recientemente tuvo lugar en la villa ceramista una conferencia al respecto, en la que Tripiana explicó de una manera fácil qué se puede entender por demencias, los comportamientos y los avances científicos que se están produciendo en la actualidad, así como las características que presentan y las acciones que hay que tomar.

Por su parte, Vernia puso de relieve el potencial de la práctica de la música como una medicina efectiva para la prevención de estas enfermedades y, de este modo, poder potenciar el bienestar.

Peor calidad de vida

Con una población cada vez más envejecida, los expertos lamentan que no se ha ganado en calidad de vida. «Vivimos más años, pero no mejor», apunta la doctora de la UJI, quien, junto al neuropsicólogo, manifiesta la necesidad de que Sanidad contemple a la música activa en la prescripción médica.

Finalmente, Vernia habló del proyecto que lleva a cabo con el apoyo del Ayuntamiento y la asociación de jubilados l’Alcalatén. Una iniciativa en la que los participantes ya muestran una clara mejora en su calidad de vida.

Cada año más afectados

Cada año se registran cerca de 10 millones de nuevos casos de demencias en todo el mundo. Se calcula que entre un 5% y un 8% de la población general de 60 años o más sufre alguna en un determinado momento. Si no se hace nada para prevenirlo, se estima que para dentro de 30 años, en el 2050, ya habrá 152 millones de afectados.

Existen muchos estudios en los que se demuestra que la música es una medicina muy potente para frenar y, en casos leves, recuperar problemas relacionados con la enfermedad. El proyecto que lleva a cabo la coral de la capital de l’Alcalatén trabaja, precisamente, en esta línea.

«Ya podemos hablar de claras evidencias, no obstante, todavía se trata de una muestra muy pequeña», apunta esperanzada la doctora. «Por ello, deseamos que l’Alcora se convierta en el referente mundial para este estudio y esperamos que en el año 2050 estas cifras que se preven, finalmente no sean ciertas», añade la especialista.

En este sentido, la profesora cita una frase de Oliver Sacks, que fue profesor de la especialidad de Neurología Clínica en el Albert Einstein College de Nueva York: «La música es una de las pocas armas que tienen los terapeutas para hacer frente al avance del alzhéimer».