Peñíscola liderará un frente común de municipios costeros afectados por la problemática del top manta con la acogida de la primera jornada técnica en toda la Comunitat Valenciana contra la competencia desleal.

El congreso, que tendrá lugar el lunes 17 de febrero en el salón de plenos del Ayuntamiento, contará con la presencia de autoridades de dos de las localidades más afectadas por este fenómeno en la costa catalana: Roses y el Vendrell.

A la jornada asistirán la primera edila de Roses, Montse Mindan, junto al concejal de Promoción Económica y Actividades, Fèlix Llorens, y el edil de Participación Ciudadana y Policía, Joan Plana. También lo harán el jefe de policía de el Vendrell, Jordi Altarriba, y el asesor delegado en materia de Seguridad, Víctor Pérez.

Todos ellos participarán en una mesa redonda, bajo el título El municipalismo ante el problema del top manta, con el objetivo principal de sentar las bases para crear una futura legislación sobre esta actividad y analizar sus consecuencias directas sobre los tejidos empresariales locales.

La sesión estará moderada por el juez de adscripción territorial del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en Castellón, Jacobo Pin. Asimismo, para narrar el conflicto desde el punto de vista del pequeño comercio y las marcas, contarán con la colaboración de la Asociación de Comerciantes de Peñíscola, a través de su secretaria, María Llorens; la tesorera, Marga Altamira, y el vocal, José Antonio Roig; así como de un delegado de la Entidad Española para la Defensa de las Marcas, Fernando Rodríguez.

A lo largo del congreso se sucederán distintas ponencias y charlas a cargo de directivos de múltiples asociaciones, instituciones y ámbitos profesionales para poner en común las opiniones, argumentos y hechos que rodean la situación actual. Esta jornada técnica cuenta con el respaldo empresarial de la localidad, que ha confirmado de forma mayoritaria entre sus representantes la asistencia a la iniciativa.

Propuestas

El alcalde, Andrés Martínez, cree que dar la oportunidad de conocer, evaluar y proponer distintas visiones en este foro, tanto a otras administraciones, como a los propios empresarios locales es «fundamental» para tratar de formular propuestas y planificar líneas de actuación, cuyo objetivo común «sea evitar la competencia desleal y la venta fraudulenta que supone este asunto en muchísimos municipios españoles, como Peñíscola, destacó ayer el primer edil.

El munícipe avanzó a su vez que numerosos miembros de la patronal turística local acudirán a la cita, así como los integrantes del Consejo Sectorial de Turismo. También quiso recordar que la sesión está abierta a todos los comerciantes que tengan interés en participar. Para ello, deberán inscribirse antes del próximo 14 de febrero a través de la página web del Ayuntamiento.

Conferencias

Diferentes coloquios completarán la sesión de los expertos. Las periodistas Laura Hidalgo y Alba Boix hablarán sobre Una foto fija del caso en nuestro país, los datos. A continuación se tratará la idea Top manta: ¿delito o infracción administrativa? a cargo de la jueza, doctora en Derecho, y profesora de la Universidad Nacional de Estudios a Distancia (UNED), María Estrella Muñoz.

«El fenómeno afecta a muchos municipios, así que entre todos tenemos que pactar soluciones, y es lo que buscamos en el foro», concluyó el primer edil sobre este destacado encuentro.