La comisión territorial de Urbanismo celebrada el viernes pasado en Castelló aprobó de manera definitiva «el plan especial de reserva de suelo dotacional para el cementerio municipal de la Vilavella», lo que da luz verde a un proyecto sobre el que el Ayuntamiento lleva trabajando desde la legislatura pasada: la apertura de un tanatorio, según confirmó la alcaldesa, Carmen Navarro.

En la reunión en la que se tomó esta decisión estuvieron presentes la munícipe y el arquitecto municipal como invitados que podían aportar información, pero no participar en la votación.

PASO A PASO / «Nuestro objetivo, tal y como hemos hecho desde que llegamos al Ayuntamiento, es ir avanzando sin pausa, ir superando las exigencias y los trámites burocráticos que precisara la administración competente y hacer lo posible para que en este primer trimestre del año pudiera estar todo licitado y la iniciativa aprobada para que pueda iniciarse la obra», apuntó la pimera edila respecto al reivindicado proyecto. No en vano, se trata de una infraestructura muy demandada por los vecinos, ya que ahora deben trasladarse a otros municipios vecinos para decir el último adiós a sus seres queridos.

El propósito del equipo de gobierno es que sea la iniciativa privada la que construya y gestione esta infraestructura, de ahí el interés por preparar la licitación.

«El solar, junto al cementerio, está disponible para ser cedido, hay espacio para el edificio y una zona de aparcamiento, y está dotado con luz y agua», apuntó la primera edila. Además, Navarro señalo que el procedimiento «ya ha superado todas las exigencias en materia de normativa ambiental, paisajística y del Patricova, entre otros; ha sido una tramitación muy costosa, pero está todo aprobado para continuar».

En la legislatura pasada, el gobierno local se encontró con el inconveniente de que urbanísticamente se requería la elaboración de un plan especial o el tanatorio no podría construirse. Durante este tiempo se ha asumido ese compromiso que el pasado viernes se vio cumplimentado.