El cierre del ejercicio económico del 2019 en el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó se convirtió ayer en la bandera que enarboló la alcaldesa, Tania Baños, para reivindicar la gestión económica del tripartito, que ha convertido la reducción del endeudamiento en su principal logro. Y es que, según los datos facilitados, a día de hoy el municipio debe cerca de 10 millones de € menos que en el año 2015, cuando se produjo el cambio de gobierno municipal.

Cuando en junio de hace casi cinco años la actual munícipe sustituyó al popular Óscar Clavell al frente del gobierno local, la deuda reconocida superaba los 25 millones. A fecha de 31 de diciembre del 2019, los compromisos financieros se situaban en 14,9 millones, lo que supone «el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria marcado por el Ministerio de Hacienda, así como los objetivos relativos al límite de deuda y la regla del gasto», según fuentes municipales.

proveedores / Baños recalcó ayer que este balance les «da credibilidad en los sectores económicos y financieros locales y demuestra que el equipo de gobierno tiene capacidad de poder pagar en tiempo y forma las facturas». De hecho, una de las cifras más llamativas de cuantas ofreció en su comparecencia fue que se ha reducido el periodo medio de pago a proveedores (PMP) hasta los 14 días. Si bien es cierto que esta estadística es producto de una media y, como ha podido saber Mediterráneo, algunas de las facturas distan mucho de ser pagadas en un plazo temporal tan corto.

De cualquier modo, lo que importa frente al Ministerio son los datos objetivos que ofrecen los informes técnicos de la Intervención municipal. Todos ellos, como dijo la alcaldesa, acreditarían el trabajo que se ha llevado a cabo desde la Concejalía de Hacienda, con la implicación del resto de miembros del tripartito.

En su interpretación de esta información proporcionada por los técnicos, Tania Baños dijo que se hace imprescindible seguir en esta línea «para desarrollar con éxito los presupuestos del 2020».