El Ayuntamiento de Nules no ha querido esperar más a la respuesta de Costas y esta misma semana ha contratado los trabajos de limpieza de dos viales que permanecían bloqueados un mes después de la borrasca Gloria.

En concreto, la medida da respuesta a las necesidades de los vecinos de la playa más al norte --en el límite con Burriana-- y la más al sur --en dirección Moncofa--, donde la acumulación de arena y piedras había cortado «el único paso que da acceso a quienes tienen su vivienda en estas zonas», asegura el alcalde, David García.

La urgencia de la intervención, según precisa, estaba «más que justificada». «Intervenimos por la seguridad de los vecinos, que no tienen otra forma de llegar a sus casas que a través de unos caminos, en primera línea de playa, totalmente bloqueados», dice. A pesar de que pusieron en conocimiento de Costas la situación, 30 días después no se había realizado ninguna intervención, de ahí que haya sido el consistorio el que esté dando una solución.

Esta limpieza de emergencia y de mínimos costará al municipio aproximadamente unos 2.000 euros, como confirma el alcalde, y se alargará «dos o tres días, seguro». La empresa encargada, mediante una máquina excavadora, está liberando el camino de obstáculos, en primer lugar, y después redistribuyendo los materiales que se amontonaron por la fuerza del oleaje. Empezaron por la zona conocida popularmente como el esqueleto, al final de la avenida Menorca. «Cuando acaben ahí se irán a la playa de les Marines», donde las urbanizaciones más al sur también se habían quedado sin un paso habilitado por la acción del temporal.

NI EN COCHE NI A PIE / Como se puede apreciar todavía, el bloqueo no solo impedía el tránsito de vehículos, sino que suponía un riesgo para el paso a pie. En la parte más al norte, donde están trabajando, aunque todavía hay mucha arena acumulada, ya se puede acceder. No ocurre lo mismo en el entorno de les Marines, zona que acometerán a continuación.

El Ayuntamiento está a la espera de saber qué parte de la inversión anunciada por el Estado para minimizar los efectos de la borrasca Gloria adjudicarán a Nules, aunque el alcalde no deja de insistir en que cualquier intervención que se realice, sino incluye la construcción de las escolleras, desaparecerá con el próximo temporal, igual que ha sucedido con el dinero gastado en diferentes obras en esta parte del litoral, ahora destrozadas o simplemente desaparecidas.

La limpieza de las dos zonas afectadas comenzaron el miércoles y acabará en unos días.