El Ayuntamiento de Almassora impartirá charlas a las familias de adolescentes sobre prevención del consumo de estupefacientes, al tiempo que informarán sobre sustancias más novedosas, como la marihuana sintética, de fácil acceso por su bajo coste, y de sus efectos, por la «inquietud social» generada a raíz de la divulgación de «bulos» por las redes sociales, acerca de que esta localidad sea el origen de estas nuevas sustancias o que supere la media de consumo respecto a otras localidades, desmentidos por el consistorio. Así lo remarcó ayer la concejala de Educación, Raquel Barberá, quien explicó que las sesiones se enmarcan dentro del ciclo de reuniones que impartirán desde Servicios Sociales a las familias de adolescentes en el consistorio, junto a otras enfocadas en la ludopatía y los riesgos en el uso de nuevas tecnológicas.

mensajes «falsos» // No obstante, la edila matizó que la charla sobre la prevención de drogas se ha «precipitado» tras la detección de mensajes «falsos» a través de grupos de WhatsApp, que generan «una alarma social innecesaria» entre los progenitores de alumnos de los dos institutos.

La existencia del consumo de marihuana sintética entre adolescentes se puso de manifiesto en charlas impartidas al colectivo durante talleres que anualmente llevan a cabo en los IES los Servicios Sociales sobre diferentes problemáticas para concienciar sobre conductas de riesgo.

Ya desde el 2018 los profesionales sanitarios de las Unidades de Conductas Adictivas de toda la Comunitat Valenciana y otros recursos de atención a adolescentes vienen observando la aparición de cannabinoides sintéticos en todo el territorio y alertan de los efectos graves que conllevan.

En este sentido, Barberá afirmó que «no existe ninguna situación alarmante ni dato que indique que este tipo de circunstancias ocurren más aquí que en otros municipios», pero tienen «una responsabilidad como Administración para hacer lo que esté en nuestras manos para concienciar a un colectivo tan vulnerable».

REUNIÓN CON POLICÍA // Por este motivo, la edila se reunió esta semana con los equipos directivos del Centro Cervantes y los IES Álvaro Falomir y Vila-roja, así como responsables de Servicios Sociales y Policía Local y Guardia Civil, que centrarán su labor de vigilancia en la vía pública contra el trapicheo de estas sustancias.