Los ecos de la borrasca Gloria aún siguen resonando en el litoral. Y es que, solo en Burriana, la valoración total de daños se estima en unos 2,5 millones de euros, cantidad necesaria para restituir la costa a su estado anterior. Asimismo, la alcaldesa, Maria Josep Safont, explicó ayer, en su comparecencia quincenal ante los medios, que son necesarias actuaciones de envergadura, como la construcción de los espigones para amortiguar el deterioro de la costa blindarse ante futuros temporales.

Por otro lado, la munícipe aseguró que solicitarán todas las ayudas necesarias, así como precisó que su «reivindicación sigue siendo la aplicación y ejecución de las actuaciones del plan de regeneración y protección del litoral, previsto desde el 2015».

Esta fue, precisamente, la petición que la corporación municipal y representantes de las entidades vecinales del distrito marítimo trasladaron al servicio provincial de Costas, en la reunión celebrada hace unos días.

presupuestos / La primera edila hizo hincapié en que el Ayuntamiento entiende que hasta que no se aprueben los Presupuestos Generales del Estado no se podrá implementar la partida destinada los proyectos más costosos. «Hay dos espigones que están calificados de alta prioridad, por lo que, debido a la urgencia, continuaremos exigiendo que se llevan a cabo», insistió Safont.

Asimismo, la alcaldesa hizo hincapié en las subvenciones impulsadas por los gobiernos estatal, autonómico y provincial. Al respecto, recalcó que de los 4,1 millones de euros que Costas ha asignado a la provincia, la ciudad recibirá alrededor de 70.000.

También hizo referencia a la aportación del Consell, tal como confirmaron el miércoles en una reunión con el director general de Emergencias, José María Ángel, y adelantó que el consistorio tramita la solicitud de ayudas que el Ministerio de Interior concederá en virtud de asuntos de Protección Civil. Mientras tanto, desde la administración municipal realizarán con los medios disponibles arreglos en el litoral.

OTROS ASUNTOS // En otro orden de cosas, Mª Josep Safont hizo un recorrido por las reformas que se acometen actualmente en calles y caminos rurales. Además, el edil de Vía Pública, Vicent Aparisi, aprovechó la cita para defenderse ante la polémica sobre una posible incompatibilidad de su cargo público con una supuesta actividad inmobiliaria. Afirmó que no ha obtenido ninguna retribución económica por ello.