Por fin llegó el día. Desde que en el mes de noviembre se iniciaran los actos de presentación y exaltación de las diferentes comisiones de Burriana, la actividad fallera se acelera estos días y ya será imparable hasta el día de la Cremà. Y es que la celebración del Pregó y la Crida abrieron ayer de manera oficial el comienzo de las fiestas de Sant Josep del 2020.

Este año el programa contó con una novedad especial, la proyección de un video 'mapping' sobre la fachada de la iglesia del Salvador repleto de imágenes que evocan el profundo arraigo del sentimiento fallero en la ciudad, haciendo un repaso a través del tiempo de esta popular celebración.

PRIMEROS COMPASES

La jornada se inició a las 18.00 horas en el domicilio de la reina fallera, Elena Pastor, donde el pregonero, José Poveda, leyó por primera vez el texto que invita al pueblo de Burriana a disfrutar de las fiestas. Desde allí, la comitiva se dirigió hacia el Pla, donde ya estaban congregados los miembros de las diferentes comisiones de la localidad para escuchar de nuevo la proclama del pregonero, esta vez frente a la casa de la máxima representante infantil, Júlia López.

El desfile, con la concejala de Fiestas, Lluïsa Monferrer, a la cabeza, junto a los presidentes y presidentes infantiles, y sus respestivos portaestandartes, se trasladaron hasta los emplazamientos de Societat Centre Espanya, Quarts de Calatrava, Barri l’Escorredor y Barri d’Onda.

Una vez las 19 comisiones con sus respectivos representantes al frente, estuvieron reunidos en la plaza Major, se desveló la sorpresa que todos esperaban. El alumbrado público se apagó y el 'mapping' en la fachada de El Salvador enmudeció a los asistentes y se ganó una sonora ovación.

Cuando la luz volvió al centro de Burriana, Poveda entonó por última vez el texto del pregón y las reinas falleras realizaron la esperada Crida, que cerró la alcaldesa, Maria Josep Safont. Solo faltaba por aparecer un elemento indispensable en cualquier cita josefina que se precie, la pólvora; y lo hizo en forma de castillo de fuegos artificiales.

La próxima convocatoria en el calendario de estos festejos es la Cabalgata del Ninot, que tendrá lugar el próximo fin de semana.