El cartel taurino para las próximas fiestas de Santa Quitèria de Almassora ya va tomando forma. Los aficionados podrán disfrutar de 14 toros cerriles en las celebraciones patronales, que se desarrollarán entre el 15 y el 24 de mayo. Fuentes de la Asociación de Peñas Taurinas de Almassora (APTA) confirmaron la cifra de astados que se exhibirán durante la semana taurina, que dará comienzo el sábado 16. Supone un ejemplar menos que en la edición pasada y uno más respecto a las fiestas de octubre del 2019. De estos 14 ejemplares, 12 serán aportados por peñas o grupos de estos colectivos, mientras que los dos restantes serán financiados por el Ayuntamiento y están integrados en el lote, según explicaron desde la entidad.

Precisamente, la carrera de cerriles con toros de la ganadería de Salvador Domecq será la encargada de abrir los actos la mañana del primer sábado de festejos patronales. El evento será una realidad gracias al patrocinio de los ejemplares por parte del consistorio y las peñas El Caragol, Aficionades Taurines d’Almassora, Aficionats al Bou y el grupo formado por El Racó, T’Empujen, San Fermín y Penjats.

De este modo, los morlacos con la divisa negra, verde y blanca serán los primeros en correr las calles de la Vila. Ahora tan solo resta conocer el hierro elegido para los aportados por el resto de agrupaciones para rematar el cartel taurino del municipio.

Recorrido

Respecto al recorrido del encierro, el casco antiguo vivirá las fiestas con normalidad, ya que las obras de peatonalización no afectarán a las exhibiciones, pues empezarán por las canalizaciones para no alterar los actos como publicó ayer este diario.

A falta de tres meses para el inicio de los festejos, el consistorio ya trabaja en los primeros preparativos y el próximo viernes el pleno ratificará el nombramiento de María Gonell Esteve como la reina del 2020, acompañada por las damas Nerea Montanos Sabiote y Alba Pesudo Luis.

Los vecinos disfrutarán de más de un centenar de actos gratuitos, entre actividades deportivas, culturales, infantiles, gastronómicas y religiosas para honrar a la patrona de Almassora. De hecho, dentro de la programación destacan el Dia dels Majors, que acogerá la plaza de España el martes 19, o el Dia dels Xiquets i Xiquetes, el miércoles 20.