El Ayuntamiento de Benicàssim pedirá liberar los terrenos que estaban reservados para el desdoblamiento de la N-340, ante la reciente liberalización de la autopista. Lo hará a través de una moción institucional que se prevé abordar en el pleno ordinario de este viernes, según ha avanzado el concejal de Movilidad y también portavoz popular, Carlos Díaz.

«Trasladaremos que si la autovía, tras la liberalización de la autopista, va a ser la nueva nacional, que todas las parcelas que estaba previsto ocupar para ampliar la actual carretera estatal se liberen para acometer otras acciones o mejoras» en la zona, manifiesta estado el edil delegado.

Díaz recuerda que, en su momento, se propusieron dos trazados, «uno era por la autopista y otro desdoblarla por el mismo sitio donde está para hacer esos cuatro carriles, lo que conllevaba varios problemas, como tener que dinamitar media montaña a la altura del ayuntamiento o la eliminación de las gasolineras».

Los terrenos anexos a la N-340 estaban considerados como zona de protección de infraestructuras, reservados para su posible conversión a dos carriles por cada sentido de circulación, «lo que impedía la mejora de los accesos a las instalaciones próximas a este vial», explica el concejal.

De quedar liberado este suelo, el consistorio estudiará actuaciones como la mejora del camino de acceso a la zona sur del recinto de conciertos y la zona de aparcamiento --por donde suelen acceder los trabajadores--, más próxima a la N-340. Otras medidas podrían ser la creación de carriles de aceleración que otorgaran una mayor seguridad a la conexión con el colegio Liceo o Jovelsa, por ejemplo, con el posible crecimiento de la industria.

En la misma propuesta, todos los partidos de la corporación se unirán para reclamar los accesos directos al municipio, tanto el nuevo en la zona norte con la N-340 como uno para la AP-7. Por lo que, además de pedir las nuevas entradas para la nacional y la autovía, también se solicitará la eliminación de la zona de protección de infraestructuras, «porque ya no tiene sentido».