La Federación de Penyes de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana salió este miércoles al paso de la polémica, por confusa y teledirigida, consulta ciudadana que plantea Villores para el próximo sábado, a través de la cual decidirán la continuidad de los espectáculos taurinos en la localidad. El presidente del colectivo, Vicente Nogueroles, tacha este proceso de «artimaña disfrazada de asamblea democrática», y anunció que «vamos a apoyar a los vecinos taurinos ante las administraciones que sea necesario, porque no podemos tolerar este tipo de conductas que pretenden prohibir la tradición de los toros».

Asimismo, desde el órgano que representa a las peñas a nivel autonómico han enviado una carta al alcalde del municipio, Iván Guimerà, para comunicar su malestar y el de los aficionados a este tipo de actos en el pueblo. «Nos han trasladado su indignación ante esta iniciativa. Todo el mundo sabe qué fin persigue», asegura Nogueroles, quien firma la misiva. En la misma, a la que ha tenido acceso Mediterráneo, adjuntan una relación de artículos de la Constitución Española y el Estatut de Autonomia en los que se establece «el deber de las instituciones públicas de velar y promocionar la tauromaquia».

Al respecto de la normativa, el presidente de la Federación remarca que «recordarmos al primer edil sus obligaciones legislativas y el derecho de los vecinos de disfrutar de esta ancestral muestra de cultura popular tan arraigada en la Comunitat y, en especial, en Els Ports». Nogueroles también hace hincapié en las repercusiones de una hipotética prohibición, «en lo referente a la economía local, la dinamización rural y el turismo de interior».

Reglas

Cabe recordar que las reglas de la votación, que se llevará a cabo de 12.30 a 13.00 horas, establecen que en caso de que gane el sí a los toros exigirán que 10 vecinos se responsabilicen de la infraestructura necesaria. Mientras que si vence el no, el Ayuntamiento impulsará una «alternativa atractiva». Podrán votar empadronados y residentes que lo hagan de forma presencial.