La Concejalía de Bienestar Social de Peñíscola ha remitido esta semana a Sanidad varios informes elaborados por técnicos municipales que avalan la condición turística de la localidad y el consiguiente aumento de población que registra, no solo en verano. Con ello, el Ayuntamiento pretende justificar la necesidad de contar con una base de ambulancias y rebatir los criterios que esgrimen desde la Generalitat para denegar el servicio por considerarlo cubierto.

La documentación contiene información sobre plazas de alojamiento reglado y cantidad de visitantes. «Las cifras son muy claras, el número de unidades de hospedaje es de 15.882 y generan 2,5 millones de pernoctaciones anuales», defienden desde el consistorio.

Asimismo, han adjuntado datos sobre la generación de residuos y el consumo de agua. «La Conselleria de Sanidad no puede considerar criterios poblacionales para atender las necesidades sanitarias de nuestra población, que supera los 120.000 habitantes en los meses de verano», apuntó el alcalde, Andrés Martínez.

ESTADÍSTICAS ANUALES // También han informado sobre el número de atenciones que realiza al año el transporte sanitario que costea el consistorio y que supera las 1.200. «Los vehículos sanitarios que se desplazan desde otras poblaciones son incapaces de asumir la cantidad de urgencias de Peñíscola, sobre todo en la temporada estival», aseguró el munícipe, a la vez que tachó de «inadmisible e inconcebible» el hecho de que la localidad no disponga de una base de ambulancia propia «tras contar con un centro de salud independiente». «Debemos insistir y lo haremos hasta que nos atiendan», concluyó.