El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ofreció ayer en Onda unas charlas informativas, distribuidas en tres sesiones, para advertir a 350 alumnos sobre los riesgos del ciberacoso, el uso excesivo de las nuevas tecnologías y la importancia de la privacidad. A la conferencia, que tuvo lugar en la Cassola, asistieron estudiantes de primero de la ESO de los colegios Madre Rosa Molas y Virgen del Carmen y de la Secció del IES Serra d’Espadà.

Las tres ponencias corrieron a cargo de Ángela María García Valdés, coordinadora del programa Cibercooperantes del Incibe y una referente en ciberseguridad.

Las charlas, impulsadas por el departamento de Educación y que complementan las actividades organizadas por la Policía Local y Servicios Sociales, informaron a los adolescentes de que existe un teléfono gratuito dirigido a padres y jóvenes al que pueden llamar para resolver cualquier duda sobre el uso de internet o recurrir en caso de un problema.

La edila del área, Estela Badenes, destacó que conseguir organizar estas sesiones «ha sido un trabajo de varios meses» para sumar esfuerzos en un tema que «preocupa a docentes y padres como es el uso de las nuevas tecnologías, por lo que se hace necesario cada vez más educar a nuestros alumnos para fomentar un uso responsable». En esa línea, el objetivo es, según recalcó, impulsar una utilización segura de las redes sociales y los móviles.