Vistabella del Maestrat cumple con las directrices europeas y retira los contenedores de residuos urbanos para implantar la recogida puerta a puerta, medida pionera en la provincia de Castellón, como anunció este periódico, que a partir de ahora se desarrollará en todo el municipio tras finalizar la fase piloto.

«Los contenedores son un foco de malos olores e insalubridad que nadie quiere tener a la puerta de casa y con la nueva modalidad se evitarán estas problemáticas», explican desde el consistorio, que inciden en que, además, «los vecinos ya no tendrán que desplazarse hasta los recipientes más próximos, cosa que en invierno, con las calles llenas de nieve, es un problema».

El Ayuntamiento ha contratado, a través de programas de empleo, a dos personas para encargarse del servicio de recogida y al finalizar los mismos crearán dos puestos laborales fijos. «En estos tiempos en los que la despoblación es un problema muy grave que lastra la economía y condena a un pueblo a desaparecer, conseguir crear dos puestos de trabajo estables y llegar a asentar a dos familias en el municipio es un gran éxito. Los ayuntamientos tenemos que aplicar políticas valientes e innovadoras que conviertan problemas del día a día en oportunidades para el futuro», manifiesta, en este sentido, el propio alcalde, Jordi Alcón.

El consistorio, en colaboración con la Dirección General de Educación y Calidad Ambiental, facilitará el material para la recogida puerta a puerta a todo el vecindario y comercios, y una guía para agilizar la implantación.