El presunto cobro irregular de las tasas del área de Deportes a través de un TPV conectado a la cuenta de una empresa privada en septiembre del 2019 --constatado por un informe del Secretario y la Interventora del Ayuntamiento de Nules--, es el nuevo frente común de la oposición de PSOE y PP, que van a exigir explicaciones y depuración de responsabilidades. Los populares anuncian, incluso, que la incidencia acabará llegando a la Fiscalía.

silencio, de momento / El alcalde, David García, no quiso añadir más valoraciones a las ya dadas en el pleno y emplazó a la comisión informativa de Deportes de marzo, donde tiene intención de convocar a los técnicos para dar cuenta de lo sucedido y determinar quién deberá responder por ello, aunque en público ya defendió que, a nivel político, se había actuado bien, un argumento que ni populares ni socialistas creen.

Desde el PP no están dispuestos a aceptar que el tema se trate como una cuestión ordinaria. «Vamos a exigir una comisión de investigación específica, donde se deberán resolver todos los interrogantes que hay en este tema», señaló el edil Mario García.

En esta exigencia contarán con el respaldo del PSOE, cuyo portavoz, Adrián Sorribes, recordó que por otras cuestiones, durante la legislatura pasada, se convocaron varias «y este tema no debe tratarse de manera distinta», pero además, añadió que «no nos han dejado más opciones», coincidiendo con Mario García en lo preocupante de los hechos.

Quien dio con la irregularidad fue el nuevo secretario general del Ayuntamiento cuando preparaba la liquidación del presupuesto del año 2019. En su labor fiscalizadora, detectó que en septiembre no existían ingresos en el TPV que el área de Deportes tiene en la piscina donde, como remarcó el PP, no solo se cobran las tasas por los abonos y cursos de estas instalaciones, sino también de otras actividades deportivas. Desde el departamento económico se requirió al que en ese momento era coordinador circunstancial del área y explicó que «por decisión política» se había sustituido el TPV del consistorio por otro conectado a la cuenta de la firma que realiza algunos servicios para el departamento que dirige el edil Gabriel Torres.

El PP estima que la cantidad afectada por esta medida podría rondar los 8.000 euros, aunque «es difícil de precisar sin una comisión de investigación» en la que la compañía deberá pasar información detallada del cobro.

Torres llegó a apuntar en sesión plenaria que el dinero se había devuelto, pero Sorribes dijo ayer que «no consta que sea así». Y aunque se hubiera dado el caso, desde la oposición consideran que el delito ya se habría cometido. Los populares se preguntaron si «habrían devuelto el dinero si no les hubieran pillado».