El pleno del Ayuntamiento de Vinaròs ratificó la instalación de una malla antipájaros en el almez, también llamado lledoner, del centro del pasaje Doctor Santos, de interés local, para evitar la pernoctación de estorninos, al considerarlo la medida más efectiva.

Para ello, se acordó el alzamiento excepcional de las prohibiciones establecidas en el artículo 10 de la Ley 4/2006 de la Generalitat del Patrimonio Arbóreo Monumental de la Comunitat. Un punto que no estuvo exento de polémica, ya que contó con la desaprobación de la oposición (PP, PVI, CS y Compromís) y de una decena de miembros de asociaciones ecologistas que acudieron al pleno y mostraron su disconformidad con la medida, y también por el hecho de que el PSPV quiera recuperar el proyecto del polígono industrial de Les Soterranyes. Votaron a favor PSPV, Totes i tots som Vinaròs y el edil no adscrito.

La concejala de Obras y Servicios, Carmen Morellà, argumentó la propuesta debido a las quejas vecinales y de los comercios de la zona, así como por los problemas de insalubridad que causan la gran cantidad de excrementos que depositan. Explicó que la iniciativa de poner la malla antipájaros se tomó como última opción, ya que se probaron sin éxito otras técnicas como la colocación de radiofrecuencia y de focos nocturnos. Asimismo, aseguró que esta acción viene avalada por un informe técnico del servicio de jardinería, que indica que el tronco presenta daños por presencia de hongos, hecho que se ha trasladado a Conselleria para su tratamiento.

Impacto visual

Por parte de la oposición, Paula Cerdà, de Compromís, pidió que se evalúen otras posibilidades. La portavoz del PVI, Maria Dolores Miralles, afirmó que «puede sentar un precedente, al saltarnos una prohibición, y hay otros lugares en Vinaròs donde se quejan de lo mismo». Juan Amat, del PP; y Emmanuel Herrera, CS, solicitaron otras alternativas que no generen tanto impacto visual.