Acuamed estudiará la viabilidad de construir una canalización de agua desde la desaladora de Moncofa hasta el pozo del Consorcio de Aguas de la Plana, que se encuentra en Onda, o bien, como medida alternativa, llevar a cabo una conducción desde la propia planta hasta Xilxes y la Llosa, localidades que también forman parte de esta agrupación.

Así se acordó en la reunión que mantuvieron los responsables de Acuamed, de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y del propio Consorcio de Aguas de la Plana. Esta propuesta fue defendida entre otros munícipes, por los alcaldes de Moncofa y Xilxes, que en su día también abordaron en encuentros impulsados por este colectivo hídrico.

SUMINISTRO HASTA CASTELLÓ // De salir adelante la posibilidad de elevar el agua hasta la cabecera del Consorcio, la conducción permitiría captar a más municipios que requirieran agua, que es lo que busca Acuamed para el consumo de la desaladora de Moncofa. Además, también podría abastecer a un gran número de localidades, incluida Castelló, ya que la planta desaladora está preparada para poder proveer un importante número de habitantes. No obstante, el escollo está en quién asume el coste de la construcción de la tubería.

Por otro lado, si Acuamed optara por construir una canalización para Xilxes y la Llosa, daría cobertura a una población no superior a 4.000 habitantes, lo que probablemente no sea la mejor solución para la capacidad de la desaladora.

El alcalde de Moncofa, Wenceslao Alós, explica que abastecer de agua desalada al Consorcio de la Plana «no es nada descabellado». Asegura que es una posibilidad «factible y real», porque de lo que se trata es que la planta trabaje «a pleno rendimiento», ya que la inversión «es muy importante como para que solo dé servicio en este caso a Moncofa y Xilxes», aunque esta última aún no hace uso del recurso desalado, puesto que «sigue sin contar con la conducción que enganche en la red pública de agua potable».

Hace un año, Moncofa firmó el convenio de la tarifa transitoria para tres años más otros dos prorrogables. Mientras, Acuamed tiene que buscar la adhesión de más municipios con la finalidad de darle toda la viabilidad prevista a la planta, pero después de estos meses, Alós no tiene constancia de que haya más municipios interesados en obtener agua desalada. «Y por eso mismo reitero que destinar el agua a la red del Consorcio de Aguas de la Plana puede ser la solución», añade Alós.

USOS AGRÍCOLAS / Por otra parte, los pozos de agua de la parte baja del término de la Vall d’Uixó están extrayendo agua con altos niveles de sal, hecho que está afectando al bajo rendimiento de los cultivos de cítricos. Concretamente, la partida La Punta tiene la balsa central para el riego a goteo a menos de 200 metros de la toma de agua de la desaladora que debería construirse a Xilxes. Por este motivo, dar servicio de recursos desalados para la agricultura podría ser otra posible alternativa, aunque todo dependería de que los precios fueran razonables.

En definitiva, el primer edil de Moncofa manifiesta que «hay todavía mucho trabajo y gestiones que realizar dentro de estos años de convenio con tarifa transitoria, pero Acuamed debe dar viabilidad a la planta desaladora».