Por fin llegó el día que tanto esperaban los amantes de las Fallas de Benicarló. Las falleras mayores de la localidad, Andrea Simó y Rocío Martínez, salieron este sábado al balcón de la casa consistorial para hacer el anhelado anuncio: «Ja estem en falles!», pronunciaron al unísono las dos máximas dignatarias josefinas, que reivindicaron que las de Benicarló son «les millors dels món».

La recurrente exclamación desató el júbilo de la multitud que llenó hasta la bandera la plaza del Ayuntamiento y la música de las charangas resonó en el ágora con especial intensidad, mientras los estandartes de las diferentes comisiones ondeaban vigorosamente al viento enarbolados por fervorosos falleros.

Nit de la Crida

Tras la Crida, que inauguró oficialmente las fiestas, y la multitudinaria exaltación de sentimiento fallero, los asistentes al acto formaron interminables colas para conseguir endulzar los paladares y suavizar el gaznate en el ya tradicional reparto de mistela i pastissets.

Otro obsequio y de mayor valor --incalculable por su especial simbolismo-- recibieron Andrea y Rocío de manos de la alcaldesa, Xaro Miralles, quien, en reconocimiento al alto cargo de ambas, les hizo entrega de las llaves de la ciudad.

Finalizado el acto y lejos de despojarse de las ganas de diversión, los vecinos se desplazaron hasta la pista anexa del pabellón polideportivo, donde tuvo lugar una cena popular a la que siguió un baile amenizado por la actuación de la orquesta Quinta Nota.

Próximas citas

La gran familia fallera volverá a reunirse el próximo sábado, 7 de marzo, en la cabalgata del Ninot. Hasta ese día, las 13 agrupaciones de Benicarló dedicarán sus esfuerzos a montar los casales. De hecho, está previsto que, en la noche del pasacalle, las eventuales instalaciones ya abran sus puertas para poder seguir con la fiesta tras el desfile.