Enseñar matemáticas de una forma divertida es el objetivo del colegio Torrenova de Betxí, que el pasado viernes 28 de febrero y por cuarto año organizó el concurso MATHS Champions, con la participación de un centenar de alumnas y alumnos de la provincia de Castellón.

La MATHS Champions se enmarca dentro del proyecto Matemáticas Divertidas, del colegio de Fomento Torrenova, cuyo objetivo es que niños y niñas, jugando con elementos que forman parte de la vida cotidiana, disfruten de las matemáticas desde Infantil. A través de diversas actividades por equipos, adaptadas a la edad de los estudiantes, el centro educativo acercó los conceptos matemáticos al alumnado de este ciclo.

Es además una competición única para los escolares de cinco años de toda la Comunitat Valenciana y una iniciativa enmarcada dentro de las recomendaciones de PISA-OCDE, institución que monitoriza la actividad escolar a nivel europeo. La OCDE remarca la importancia de familiarizar a los infantes con los conceptos matemáticos desde temprana edad, a través de métodos lúdicos e interactivos. En ese sentido, insta a un aprendizaje «más reflexivo y creativo, que implique explorar vías alternativas en la búsqueda de soluciones y la adopción de diferentes perspectivas».

Asimismo, PISA apunta la correlación entre la confianza de los escolares en su capacidad para resolver problemas específicos de matemáticas y su implicación en estas iniciativas.

La actividad propuesta por el colegio Torrenova de Betxí incluyó una comida, tras las pruebas; así como la entrega de premios y medallas para los ganadores y participantes.

Esta cuarta edición, en definitiva, regresó a Betxí para hacer de las matemáticas una asignatura más cercana y divertida y, con ello, cambiar la tradicional percepción de materia aburrida que suelen tener los pequeños.

Más allá de la enseñanza tradicional, el personal docente del colegio Torrenova buscó nuevas formas de enseñanza para que aprendizaje y entretenimiento vayan de la mano.

Porque una asignatura como Matemáticas no debe basarse solo en práctica y memorización, sino también en creatividad y trabajo en equipo, un gran activo en el futuro para cualquier desempeño laboral.