La futura residencia de la tercera edad de Vinaròs contará con 145 plazas para usuarios y generará unos 70 puestos de trabajo. Con una superficie de 5.406 m2, el edificio de tres plantas tendrá 54 habitaciones dobles y otras 37 simples, baños adaptados, cuatro ascensores para 74 personas y cuatro grandes terrazas.

Las emisiones de CO2 también disminuyen en un 30% respecto al proyecto inicial y hay cambios en el alumbrado, con la incorporación de un grupo electrógeno, pararrayos o la instalación de un sistema de control de accesos, entre otros. Con todo, el presupuesto de ejecución sube 100.000 euros, por lo que la inversión total será de 5,3 millones. Con este servicio y el centro de día, Vinaròs tendrá en este edificio 225 plazas para mayores dependientes.

PARA ANTES DE FINAL DE AÑO // El estado de ejecución de las obras, que están levantando en los pisos superiores del edificio del centro de día como ya estaba previsto, está ya al 22% y avanza sobre los plazos fijados, con el objetivo de que concluyan antes de final de año. De hecho, las autoridades locales, la dirección de l’Onada Serveis y los arquitectos del proyecto visitarán en los próximos días las actuaciones para informar del avance de los trabajos.

La construcción se realiza con módulos prefabricados de hormigón y las tareas más complicadas se ejecutan los fines de semana, minimizando las molestias a los actuales usuarios del centro de día. En el proyecto ya se pensó especialmente en la integración con los sistemas del centro de día, incluido en el Plan E en el 2008. Los diferentes gobiernos municipales completaron etapas, no sin salvar algunos obstáculos que han dilatado el proyecto en el tiempo pero dando cabida a mejoras a la idea inicial.

El alcalde, Guillem Alsina, confía en que este nuevo equipamiento social será «un importante adelanto en la calidad asistencial no solo en nuestro municipio, sino en toda la comarca».