Lidón Valer Cabaleiro será la encargada de romper la hora el próximo Jueves Santo durante el acto organizado por Tambors de Passió. La agrupación de Almassora ha confiado el acto más multitudinario de la Semana Santa del municipio en la directora de la banda sinfónica de la Unión Musical Alqueriense y percusionista de la UIM La Esmeralda de Almassora.

«Lidón encarna los valores que anhelamos: sacrificio, esfuerzo, compromiso, perseverancia, superación y éxito, el orgullo de ser de donde somos y de defender nuestras tradiciones», ha señalado el director de Tambors de Passió, Damián Aguilella, durante la presentación del acto junto a la alcaldesa, Merche Galí, y el concejal de Cultura, Javier Mollá.

No en vano, Valer desde que comenzó su andadura profesional como directora de la Banda Jove de La Esmeralda no ha dejado de trabajar. Obtuvo el primer premio del certamen autonómico con la Unió Musical Catinenca y dirigió a la Banda de Dones de la Federació de Societats Musicals de la Comunitat. En la actualidad, la invitada es la máxima responsable de la Unió Musical Alqueriense con la que logró el primer premio y la mención de honor a la mejor banda de la Comunitat en la tercera sección.

TRADICIÓN // Como cada año desde 2009, la plaza Mayor de la Vila acogerá la Rompida de la Hora para hacer sonar el bombo gigante de 2,20 metros de diámetro cuando el reloj del campanario de la Natividad marque la medianoche, con la participación de 300 bombos y tambores.

En esta ocasión la plaza porticada renovará su apariencia y combinará nuevas tecnologías con el carácter austero de otros años. De esta forma, la fachada del edificio de Ca la Vila y los balcones incorporarán una iluminación novedosa y pantallas led.

Por otro lado, Tambors de Passió reconocerá este Jueves Santo a la Cofradía de los Penitentes por los 250 años de presencia franciscana en Almassora. Por ello, su presidenta, Mari Carmen Claramonte Vila, y dos integrantes de la agrupación tocarán y desfilarán con su túnica morada junto los miembros del colectivo.