Nuevo capítulo en el desarrollo del PAI Doña Blanca Golf de Torreblanca, cuya tramitación se inició hace más de tres lustros y todavía no se ha hecho realidad. La Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) que encabeza la Sareb --con un 66% de la extensión del proyecto-- ya ha presentado por registro en el Ayuntamiento de Torreblanca la memoria urbanística y la propuesta económica del PAI y fija en un total de 62 millones de euros la urbanización del programa, con los proyectos ya actualizados para que pueda ser una realidad después de casi dos décadas. El plazo finalizaba el próximo martes 17, después de que se otorgara la gestión directa al agente urbanizador en sesión plenaria el pasado mes de diciembre, pero como avanzaron a este rotativo fuentes de la AIU, han acortado tiempos.

De este modo, la propuesta económica del macroproyecto que abarca cerca de dos millones de metros cuadrados establece un presupuesto global de 62.075.311,51 euros (IVA no incluido), de los cuales 51.553.287,47 euros corresponden a obras internas, que incorporan el paseo litoral; y 10.522.024,04 euros, a actuaciones externas y de conexión. Estas últimas se desglosan en 5.218.717,77 euros para los trabajos que garanticen el suministro eléctrico; y otros 5.303.306,27 euros en obras de la depuradora de aguas residuales y colectores.

Exposición pública

Tras este paso, la ley recoge la apertura de un periodo de información pública de 45 días y otro para elaborar informes jurídicos y técnicos por los servicios consistoriales, que deberán comprobar que el aumento del coste de las actuaciones --más de 11 millones respecto a la última licitación-- se ajusta a la realidad. Y es que el consistorio dio luz verde en julio del 2018 a unas nuevas bases para seleccionar otro agente urbanizador, después de haber aprobado un año antes la liquidación del contrato con Torremar y la fijación de daños y perjuicios por incumplimiento de contrato en 6,2 millones. Entonces determinó el precio en 50,5 millones, de los cuales 38,6 correspondían a trabajos internos y el resto a externos.

Por otra parte, la memoria presentada por la AIU plantea el desarrollo completo y no por fases --como se contemplaba hasta la feca-- del programa, de modo que se urbanizará de forma simultánea con el campo de golf, la niña bonita de este ambicioso plan, con el fin de atraer inversores.

De hecho, el pasado septiembre, el consistorio anunció que dos golfistas de nivel diseñarán este espacio. Se trata de Antonio Garrido --uno de los precursores de este deporte en España-- y Alfonso Vidaor, ahora director de una empresa especializada en la construcción de este tipo de espacios, y que visitaron in situ el enclave para iniciar el trabajo.

60 meses de ejecución

Tras la exposición pública, el nuevo convenio se deberá aprobar en sesión plenaria y, posteriormente, se licitarán los trabajos, de modo que las máquinas no entrarán en el PAI hasta el 2021. El plazo de ejecución es de 60 meses y está adaptado a la Lotup, a la ley de contratos del sector público del 2018 y al Pativel, por lo que no afectará al desarrollo urbanístico.