A las puertas de iniciar la cuarta y casi última fase del plan director para poner en valor el Palau, prevista, a priori, para este primer semestre del año, el Ayuntamiento de Betxí ha solicitado una nueva subvención para embellecer el emblemático edificio, declarado bien de interés cultural (BIC) y considerado una joya del Renacimiento valenciano. Y utiliza la misma fórmula planteada para la próxima intervención: la subvención correspondiente al programa del 1,5% cultural.

La cuarta etapa del plan director asciende a 747.772 euros y supondrá la rehabilitación integral del antiguo teatro modernista, así como el corredor interior y la fachada sur. En este caso, el 1,5% cultural financia el 71%, es decir, más de 530.000 €. La mitad del importe ya está ingresado en el Ayuntamiento y el restante lo materializarán en este 2020. Estiman el inicio de trabajos en mayo, cara a finalizarlos en verano del 2021 y utilizar cuanto antes el teatro como sala cultural.

Las mejoras para las que han solicitado la nueva subvención consisten, por un lado, en restaurar las columnas renacentistas del siglo XIV, que se hallan en una de las estancias reformadas en anteriores etapas, y el claustro renacentista. Y por otra parte, en la rehabilitación de la fachada interior y exterior del inmueble anexo --que formaba parte originariamente del Palau y que fue comprado por los actuales dueños a finales de la década de los 40--, y que el consistorio adquirió por cerca de 50.000 euros.

Debido a los últimos temporales, la fachada sufrió daños y han solicitado un permiso de urgencia para intervenir, motivo por el que está acordonado. Los trabajos para habilitar este inmueble anexo se incluyeron en la V fase. Acogerán dependencias municipales una vez se lleve a cabo el traslado del consistorio, previsto para el ejercicio 2021.

Ambas actuaciones están presupuestadas en unos 200.000 euros y la ayuda reclamada al Gobierno es del 74,8% --prácticamente el máximo permitido-- que supone casi 150.000 euros. Para financiar el resto del importe, el alcalde, Alfred Remolar, solicitará la colaboración de la Diputación de Castellón para sufragarlo al 50%.

El consistorio confía en conocer a final de este año la resolución de la ayuda y prevé que pueda materializarse el próximo.

trabajos realizados // Las obras realizadas hasta la fecha se han centrado, básicamente, en la rehabilitación de la fachada principal y las dependencias de la vivienda de Pascual Meneu. La importancia del plan radica en que pretenden mejorar la accesibilidad del Palau e implementar la puesta en marcha de los espacios como sede del ayuntamiento.