Cuando han pasado varias semanas desde que la borrasca Gloria azotó la provincia de Castellón, dejando tras de si un reguero de daños, en Peñíscola todavía siguen apareciendo desperfectos causados por el temporal. El último detectado afecta a los muros que rodean el Bufador, una abertura natural entre las rocas que expulsa agua del mar en días de fuerte oleaje, y que es uno de los puntos más conocidos del casco antiguo. «Unos vecinos nos avisaron de que se habían producido desprendimientos en la parte alta del muro que está ubicado enfrente del Bufador, provocados, al parecer, porque en los días del temporal, el agua del mar entraba con fuerza por este orificio natural, alcanzando gran altura y golpeando las paredes que lo rodean», explica el jefe de la Brigada de Servicios, Jesús Figuerola.

REVISIÓN

«Al revisar la zona, comprobamos que había más daños, producidos por la vegetación y por el paso del tiempo. Apreciamos grietas en el mortero que existe entre roca y roca, y también que las raíces de la enredadera, en algunas partes, perforaban la piedra», añade. Tras la primera inspección ocular de los operarios de la brigada, el hecho se puso en conocimiento de los técnicos de Urbanismo. «Decidieron que era necesario arrancar la vegetación, que además es una planta invasora, para conocer el alcance de los daños y proceder a su reparación», dice.

Con esa acción también evitan «el potencial peligro que podría suponer que hubiera nuevos desprendimientos, ya que en esa misma zona conviven diversos negocios de hostelería y terrazas, y, aunque ahora están cerrados por el Covid-19, cuando recuperen la actividad normal son muchos los visitantes» y deben «velar por su seguridad», puntualiza.

De momento, han llevado a cabo la primera fase de los trabajos. «Se ha procedido a retirar toda la enredadera, una tarea que resultó arduo complicada porque había zonas que eran de difícil acceso», concreta. El segundo paso será instalar el andamiaje para reparar las grietas, sanear las paredes y consolidar la estructura para dejarla en óptimas condiciones, añade Figuerola.