Meses después de haber revalidado la alcaldía de Moncofa, el popular Wenceslao Alós, está al frente de todas las gestiones municipales, y lleva casi 20 días dando el máximo para tratar de que los vecinos lleven el confinamiento lo mejor posible.

--¿Qué día arrancó Moncofa las acciones contra el covid-19?

--El Ayuntamiento empezó la compra de equipos de protección individual desde que empezaron a producirse casos en Italia. Antes que nada pensamos en la seguridad de la Policía Local; a continuación esa preocupación se extendió a todos los trabajadores y a la ciudadanía, e implantamos el teletrabajo en la gran mayoría de dependencias municipales, pensando tanto en los empleados como en evitar que el propio ayuntamiento se convirtiera en un punto de contagio.

--¿Qué medidas destacaría?

--Muchas, y de forma constante, siempre hemos ido un poco por delante de la Administración central: en la compra de equipos de protección individual, la implantación del teletrabajo, el cierre de edificios municipales, la ayuda a los más necesitados, el refuerzo de los servicios de limpieza, el cierre de fuentes, actividades lúdicas para hacer más llevadero el confinamiento...

--¿Cree que están siendo útiles?

--Pues sí, porque la gente está muy concienciada de la situación y responde positivamente ante cualquier iniciativa, tanto a las que exigen una actitud responsable por parte de todos como a aquellas propuestas que lo que persiguen es intentar hacer más agradable el aislamiento a ciertos grupos de gente.

--¿Qué efectos causará la crisis?

--El efecto económico negativo es evidente. Por un lado, en todo el espectro turístico, un sector que depende mucho de determinadas temporadas del año como puede ser la Pascua; pero también, al prolongarse en el tiempo, el impacto afectará a los trabajadores, los autónomos, las empresas… Se va a producir un frenazo económico del cual espero que podamos recuperarnos rápidamente.

--¿Cómo lo llevan los vecinos?

--Debo alabar la responsabilidad de la mayoría de las personas que están confinadas en el pueblo y en la playa. La mayor parte actúa con un estricto cumplimiento de las reglas y recomendaciones, aunque siempre hay unos pocos que se las saltan y para eso están las fuerzas de seguridad, que están dejándose la piel por garantizar el bienestar de todos.

--¿Nota que se preocupan por conocer si hay casos positivos?

--Sí, y es una preocupación lógica. Hasta el momento no podemos confirmar ningún caso, pero sí que hay personas en cuarentena y, desgraciadamente, esta pandemia acabará golpeando a nuestra comunidad. Lo que debemos hacer es seguir las normas.

--¿Cómo cree que tomará la población las nuevas restricciones?

--Igual que hasta ahora, con responsabilidad. Es verdad que la gente empieza a estar cansada en casa; sin embargo, también es verdad que había gente que estaba yendo a trabajar y muchas familias tenían esa preocupación. Esta medida era necesaria y la gente actuará en consecuencia.

--¿Cambiará de fecha el Día de las Paellas por toda la crisis?

--Difícilmente puedan realizarse en mayo y no creo que fuera lo más recomendable. Primero debemos pensar en hacer el trabajo lo más fácil posible a nuestros sanitarios. Más adelante ya tendremos tiempo y ganas de fiesta.

--Y las fiestas de julio, ¿podrán celebrarse con normalidad?

--Espero que sí. En julio, con el buen tiempo y a cuatro meses vista, creo que el covid-19 nos habrá dado una tregua. Sin embargo, no es algo que debamos decidir ahora. La evolución de la pandemia dirá y lo que debe primar en todo momento es el criterio de los expertos sanitarios.

--Para elaborar la programación de verano, ¿hay que esperar a ver cómo evoluciona la situación?

--Sí, pero no será ningún problema. El Ayuntamiento está acostumbrado a realizar un gran número de actos y tiene un amplio número de contactos a los que recurrir en el momento en que podamos empezar a hacer actividades. Moncofa Poble i Mar d’Activitats volverá con más fuerza todavía.

--¿Piensa que los ayuntamientos deberían recibir una aportación económica de las administraciones superiores por el covid-19?

--Los ayuntamientos somos la administración más cercana al ciudadano y siempre, en momentos de crisis o desastres, son a los que se les exige una mayor implicación, por lo que será absolutamente necesaria esa ayuda. No obstante, yo iría más allá, y se debería incrementar la participación de los consistorios en los tributos generales del Estado.