El alcalde de Vila-real, José Benlloch, informa de un nuevo paquete de pagos, tanto a proveedores como a entidades sociales de la ciudad, que harán efectivo en los próximos días, siguiendo la línea marcada por la alcaldía de priorizar la tramitación de expedientes relacionados con el pago a proveedores, la concesión de ayudas sociales y los convenios con entidades, con el propósito de, en la medida de las posibilidades económicas del Ayuntamiento, ayudar a las familias y la economía local en esta crisis por la pandemia del coronavirus.

En este sentido, el munícipe reitera que a los 2,4 millones abonados en las dos últimas semanas se sumarán otros dos, en resoluciones firmadas por el alcalde y relaciones de pagos que aprobarán en un próximo pleno. De esta manera, serán 4,4 millones de euros los que el consistorio habrá pagado en menos de un mes a empresas, muchas de ellas locales, por trabajos que han realizado para el consistorio.

«El Ayuntamiento está ahora más que nunca para ayudar a las familias y a la economía local, y por ello los departamentos municipales no paran de trabajar para, en lo posible, aliviar a los empresarios y abonar cuanto antes los trabajos que realizan», remarca.

Asimismo, la agilización en el pago de convenios también ha llevado a que en pocos días podrán abonar los convenios con cuatro entidades sociales que en estos momentos desarrollan una importante labor, como son Cruz Roja, Juventud Antoniana, Cáritas y San Vicente de Paúl. El total de estos cuatro convenios asciende a casi 200.000 euros.

IMPUESTOS // Por otro lado, el primer edil explica que, «debido al esfuerzo que está haciendo el Ayuntamiento para agilizar el pago de facturas, convenios y ayudas sociales», han acordado que los recibos domiciliados del impuesto de vehículos y la tasa de vados, cuyo cobro quedó en suspenso el 25 de marzo, finalmente los girarán el 3 de mayo. Con todo, el periodo de pago voluntario se amplía hasta el 22 de junio.

«Aunque inicialmente se dejó la puerta abierta a un nuevo aplazamiento, el consistorio presta unos servicios básicos y tiene unas obligaciones que no puede dejar de atender», por lo que no pueden «demorar sine die el cobro de impuestos», dice, aunque recuerda que existe la posibilidad de aplazar estos pagos.