El Ayuntamiento de Onda, a través de los voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja, comenzará a repartir este miércoles las 15.000 mascarillas solidarias de tela entre los mayores de 55 años y los vecinos que pertenezcan a alguno de los grupos de riesgo frente al coronavirus, a los que los voluntarios harán entrega de una unidad directamente en sus casas.

La previsión era iniciar la distribución el martes por la tarde en los barrios periféricos de la localidad, pero la lluvia impidió su puesta en marcha, por lo que será a lo largo de este miércoles cuando los efectivos vayan puerta por puerta. Miembros del equipo de gobierno, entre ellos la alcaldesa, Carmina Ballester, ayudaron a dejar este martes por la mañana todo a punto, introduciendo cada mascarilla en una bolsa higiénica.

Las personas mayores empadronadas en Onda no necesitan realizar ningún trámite, ya que a lo largo de esta semana los voluntarios les acercarán a su domicilio los productos. Mientras tanto, los menores de 55 años que formen parte de grupos de riesgo deberán llamar al teléfono de Servicios Sociales (666 044 078) para solicitarlos y, de la misma forma, los entregarán en su vivienda.

Las 15.000 mascarillas han sido cosidas por costureras locales y por el movimiento solidario Valencia Cose. El material ha sido donado por las empresas Libra y VisualNACert y, por su parte, el Ayuntamiento de Onda ha asumido todos los costes derivados y coordinado la actuación.

En relación al comienzo del reparto, Ballester destaca que Onda «no puede esperar a que el Gobierno central y la Generalitat valenciana se decidan a actuar», porque «está en juego» la salud de los vecinos y la mascarilla es en estos momentos «un producto de primera necesidad» para muchos. «Por eso, hemos trabajado para garantizarlas desde ya a todos aquellos que las necesiten», añade.