La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, ha remitido a Costas el informe redactado por el Servicio Municipal de Mantenimiento y Logística que insta a la Administración central a reanudar los trabajos de aplanamiento de la playa “con la máxima urgencia” para evitar futuras acumulaciones de agua en el paseo marítimo y minimizar posibles daños por inundaciones.

Además, el informe pide retomar las mejoras para que también el Ayuntamiento de Almassora pueda adecuar las instalaciones propias de la playa antes de la temporada estival.

“No sabemos qué podremos hacer este verano, qué uso podrá tener la playa por el coronavirus, pero esa acumulación de arena puede provocar problemas en caso de temporales y, además, ofrece una imagen de nuestra costa que no es la que queremos”, en palabras de la alcaldesa.

Se trata de la acumulación de arena del temporal Gloria, ocurrido a finales de enero, que Costas comenzó a redistribuir y aplanar, pero cuyos trabajos paralizó coincidiendo con la primera declaración del estado de alarma y que siguen suspendidos.

Los técnicos municipales insisten en que "en vistas del desconfinamiento escalonando previsto para las próximas semanas", el consistorio pretende instalar la pasarela peatonal longitudinal al paseo marítimo, así como la pasarela fija en los tramos autorizados "para dotar de zonas adecuadas de paseo y esparcimiento en una zona libre de aglomeraciones”.

Sin embargo, señalan, “dichos trabajos no se pueden realizar si no se recupera la cota definitiva de la playa, ya que en caso de montarse con anterioridad impedirán que se realice el trabajo de movimiento de gravas de forma adecuada”.

La primera edil recuerda que el consistorio ha reanudado las obras municipales en la Vila y la calle Boqueras y la Generalitat Valenciana ha hecho lo propio con la construcción del colegio Regina Violant, “por lo que entendemos que también Costas puede reanudar los trabajos en este momento”.

El informe remitido a la Administración indica que “por las lluvias de estos días se produce acumulación de agua en el paseo marítimo, ya que no se puede evacuar hacia el mar como de costumbre debido a que allí permanecen los montones de gravas y arena del temporal Gloria”. Al tiempo, el Ayuntamiento solicita autorización para realizar arquetas de registro cubiertas que puedan facilitar el rebose de las aguas en caso de ser necesario. “Visto el gran trabajo de desagüe que realizaron estos puntos en el último temporal se plantea la necesidad de tenerlos localizables y protegidos para que los temporales marítimos no les afecten”, indican los técnicos.