El Ayuntamiento que encabeza Susana Marqués lanza el proyecto Reactiva Benicàssim con el objetivo puesto en mitigar el impacto derivado de la crisis del covid-19 y minimizar sus consecuencias sanitarias, sociales y económicas en la ciudadanía.

La primera fase aúna más de 40 medidas, cuenta con una inversión de 3,5 millones de euros y, como explicó la alcaldesa, «tiene como objetivo prioritario ayudar a las familias y recuperar el pulso de nuestro tejido económico y la iniciativa empresarial, una vez se levante el estado de alarma».

La alcaldesa anunció el plan durante el pleno ordinario celebrado ayer de forma telemática. Contiene seis líneas estratégicas: Benicàssim Te Cuida, Benicàssim Construye, Benicàssim Con Todos, Benicàssim Más Cerca, Benicàssim Dinamiza y Benicàssim Te Espera.

Una estrategia global que incluye ayudas directas en el ámbito social, con especial atención a los más vulnerables y a las familias, así como a los autónomos y a las pymes. En este sentido, el sector turístico y el de servicios también se verán beneficiados, cobrando especial protagonismo, la empleabilidad.

«La mejor ayuda social que podemos ofrecer a las personas es ayudar a mantener y garantizar los puestos de trabajo», manifestó la primera edil.

Respecto a los diferentes apartados, Benicàssim Te Cuida hace referencia al trabajo que se está realizando desde el área desde Servicios Sociales y dentro del paquete de medidas se encuentran el incremento del de Atención Domiciliaria, el reparto de menús diarios a domicilio a los mayores, así como un plan de empleo social «sin olvidar el apoyo a organizaciones como Cruz Roja, Cáritas y San Vicente de Paúl, que en estos momentos están realizando, en colaboración con el ayuntamiento, una gran labor solidaria, prestando ayuda a los colectivos más vulnerables», destacó Marqués.

Benicàssim Construye engloba las medidas encaminadas a la reactivación económica con ayudas directas a autónomos, pymes, al sector servicios y turístico «al ser los sectores que mueven el motor económico de Benicàssim y, por ende, quienes generan puestos de trabajo y economía local».

El eje de Benicàssim Con Todoaúna las medidas económicas destinadas a las familias y, entre otras, se encuentran la adaptación del calendario del contribuyente o la devolución de las tasas y precios públicos de las actividades municipales suspendidas.

Benicàssim Más Cerca hace referencia a los recursos para garantizar la seguridad en materia de salud y para acercar la administración a la ciudadanía. La adquisición de mascarillas, el refuerzo en la desinfección y la atención vecinal por videoconferencia forman parte del mismo.

Benicàssim Dinamiza contempla un programa de actividades durante el estado de alarma, a través de internet, así como las campañas de promoción del comercio local y de apoyo a los autónomos y pymes «que se pondrán en marcha en el municipio para la reactivación de Benicàssim».

Destinado al turismo, Benicàssim Te Espera cuenta con una serie de medidas y ayudas específicas para el sector.

«Estamos trabajando para ayudar al tejido empresarial que tuvo que cerrar la persiana de sus negocios y todavía no sabemos cuándo podrán retomar su actividad», indicó la edila del área, Cristina Fernández.

Activar campañas de promoción del turismo de proximidad y nacional e impulsar la marca Benicàssim Saludable, son algunas de las medidas incluidas en esta última línea de un proyecto que «nace contando con propuestas aportadas por los propios empresario».