Entre las prohibiciones que se establecieron con el estado de alarma estaba el uso para particulares de los ecoparques y, en los municipios donde existía la posibilidad, sacar los voluminosos a la vía pública en los días establecidos. Esta circunstancia excepcional ha sido aprovechada por la Vall d’Uixó para hacer una prueba de uno de los proyectos que estaba en estudio en el departamento de Medio Ambiente: establecer la recogida a domicilio de enseres con cita previa.

Aunque no se trata de una solución definitiva, el edil del área, Fernando Daròs, avanzó a Mediterráneo que «está funcionando muy bien». Tanto es así que han duplicado turnos y desde el mes de marzo los ciudadanos pueden requerir de este servicio en horario de mañana y tarde, de lunes a viernes, y los sábados, solo en la franja matinal.

El concejal incidió en que, aunque confesó que le gustaría que los trastos no volvieran a salir a la calle, es «una decisión que debe tomarse desde el consenso, pues hay muchas personas implicadas», en especial por lo que respecta al control de los comportamientos incívicos. Además, a su juicio, «solo podemos cambiar el sistema si estamos seguros de que el nuevo va a funcionar muy bien», un hecho que en las últimas semanas se habría constatado.

Con todo, Daròs afirmó que es una medida que deberá adoptar el equipo de gobierno y, aunque no cree que nadie tenga inconvenientes, «por el momento no puedo afirmar que vaya a producirse un cambio en el funcionamiento», a pesar de que su opinión es que «sería una muy buena noticia que las cosas cambiaran».

A pesar de que está prohibido, había trastos en la calle

Esta semana era la primera y de no estar en estado de alarma, los vecinos de la Vall tendrían la posibilidad de sacar voluminosos a la calle a la espera de que fueran retirados. Pero esta opción está prohibida desde el inicio de la pandemia, como medida preventiva. A pesar de ello, no ha sido raro encontrar trastos en diferentes calles de la localidad.