A partir del jueves, 18 de junio, las personas que quieran acceder a la Fuente de los Baños de Montanejos tendrán que pagar una entrada. Asumirán el coste de lo que el alcalde, Miguel Sandalinas, denomina como «tasa ecológica», y la medida que permitirá al consistorio no solo garantizar el aforo de esta playa continental, sino también «regular el mantenimiento para que su explotación sea más sostenible».

El precio por persona será de 3 euros, aunque existe una exención importante: los vecinos del municipio, las personas que pernocten en alguno de sus hoteles, casas rurales o apartoteles o quienes realicen compras en comercios o negocios locales, podrán acceder gratuitamente.

Transformación en la gestión

Como en otros destinos turísticos de la provincia (días atrás lo anunciaban en les Coves de Sant Josep, en la Vall d’Uixó), las exigencias sanitarias y de seguridad impuestas ante el riesgo de un repunte del covid-19 han respaldado una transformación del modelo de gestión, «que ha venido para quedarse», remarca el primer edil a Mediterráneo.

Para Sandalinas, el establecimiento de la tasa es una manera de invitar a quienes les visiten «a corresponsabilizarse con la conservación del espacio natural del que van a disfrutar», argumenta, al tiempo que establecerá un valor añadido al hecho de escoger este pueblo para pasar las vacaciones.

Una 'app' específica

La tecnología será una aliada del sector turístico para controlar el acceso a Fuente de los Baños. Como señala el alcalde, a los propietarios de hoteles, casas rurales y apartoteles les han facilitado un programa que solo con descargarlo les permitirá registrar a sus clientes para que puedan beneficiarse del acceso gratuito. En cuanto a los comercios, indica que distribuirán «paquetes de entradas que podrán entregar entre quienes les realicen alguna compra».

Para el munícipe, «esta es una manera de dar la vuelta a la situación, preservar este paraje y dinamizar la economía local». Atendiendo a las excepciones establecidas por el Ayuntamiento, lo cierto es que los únicos que pagarán la tasa serán las personas que acuden al pueblo ocasionalmente y solo para hacer uso del espectacular paraje.

«Y esperamos que así se conciencien de la necesidad del esfuerzo que cada día hace Montanejos para dejar en condiciones el paraje», incide el primer edil, quien recuerda: «Somos un pueblo de 500 habitantes, que en agosto llegamos a recibir en la Fuente a unas 4.000 personas». Un porcentaje que, a su modo de ver, no resulta proporcional con lo que sucede en municipios costeros, donde los usuarios de las playas son muchos menos que la gente empadronada.