El Ayuntamiento de Vila-real prevé adherirse a la Red de Entidades Locales para Desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, un instrumento que ofrecerá a los gobiernos locales herramientas para que alcancen sus objetivos, de acuerdo con la implementación de la Agenda 2030 en España. Además, dará pautas, información y propuestas de actuaciones a sus integrantes para afrontar la crisis provocada por el covid-19 bajo la premisa de «no dejar a nadie atrás».

Una máxima compartida por el alcalde de la ciudad, José Benlloch, que elevará la propuesta para su votación en el próximo pleno ordinario del 30 de junio y quien recuerda el compromiso, adquirido durante la pasada campaña electoral, para crear el Foro 2030, un espacio de diálogo e innovación con la intención de «tejer y marcar las líneas estratégicas de la ciudad para la próxima década, con la mirada puesta en una Vila-real de futuro acorde a la marca de Ciudad de la Ciencia y la Innovación». La propuesta incluye designar como representante político en la Red al alcalde, José Benlloch, y como suplente al edil Diego Armando Vila.

CLAVE / «Es muy importante que Vila-real entre a formar parte de la red porque se crearán sinergias entre los ayuntamientos que servirán para compartir experiencias y proyectos en diferentes materias fundamentales e imprescindibles para el desarrollo de nuestra ciudad», señala Benlloch quien, desde su cargo como presidente de la Red Valenciana de Ciudades por la Innovación, ha sido uno de los impulsores para la creación de esta red con el objetivo de mejorar la gestión de los recursos intermunicipales.

La Agenda 2030 incluye 17 objetivos, entre los que están la salud y el bienestar, el agua limpia y saneamiento, la educación de calidad o la igualdad de género.