El grupo de patología de peces del Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (IATS), centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), acaba de publicar un artículo sobre la patología de un parásito muy poco conocido que afecta al cultivo de la dorada. El estudio es parte de los resultados del proyecto europeo ParaFishControl, financiado por el programa marco H2020 y coordinado por la profesora de investigación del IATS Ariadna Sitjà Bobadilla, y publicado en la revista Veterinary Pathology.

El parásito intestinal Enterospora nucleophila es un patógeno emergente en los cultivos mediterráneos de la dorada. Este microsporidio fue descrito por primera vez en el 2014 y actualmente existen pocos datos respecto a la patología que ocasiona y a su interacción con el hospedador. Su tamaño extremadamente reducido y su naturaleza intranuclear dificultan su estudio y detección. Este parásito no presenta un riesgo para los humanos, pero los peces infectados muestran una grave disminución del crecimiento, caquexia, emaciación, letargia e incluso muerte. Todo esto ocasiona unas importantes pérdidas económicas en el cultivo de esta especie.

El trabajo describe por primera vez los signos de la enfermedad y las lesiones asociadas tanto a nivel macro como microscópico en las distintas fases de la infección. Además, analiza cómo el parásito progresa desde el intestino hasta los órganos hematopoyéticos (importantes para la función de defensa) y el estómago en estados avanzados de la enfermedad. La inflamación en el intestino la protagoniza un gran incremento de linfocitos B productores de anticuerpos y agregados de macrófagos que terminan desarrollándose en granulomas en un intento por contener la progresión del parásito.

En el trabajo también recogen la puesta a punto de una técnica de diagnóstico mediante PCR en tiempo real que, además de permitir el estudio de la progresión del parásito por los distintos órganos del pez, se presenta como una herramienta muy valiosa para la detección temprana de esta parasitosis en las granjas de cultivo, que permite la toma de decisiones a tiempo para evitar grandes pérdidas.

Financiación

El consorcio ParaFishControl, que busca mejorar la competitividad de la acuicultura mediante el control de los parásitos de los peces, cuenta con un total de 28 socios en toda Europa, cinco de los cuales son españoles. En los últimos cinco años ha obtenido una financiación de 7,8 millones de euros.