El proyecto Onda Smart City resultó vencedor en la XII convocatoria de los premios Aslan en casos de éxito de transformación digital en las administraciones y organismos públicos, en la categoría de datos abiertos.

El reconocimiento, otorgado por la asociación nacional de empresas tecnológicas, valora la iniciativa de ciudad inteligente, que ha incluido hasta ahora la implantación de 14 señalizaciones verticales, una plataforma de gestión, un cuadro de mandos municipal y un sistema de información geográfica, acogiéndose a los fondos europeos Edusi.

«Gracias a este proyecto hoy Onda es una ciudad más eficiente, inteligente e innovadora y con mejor calidad de vida para los vecinos», destacó la alcaldesa, Carmina Ballester, que también incidió en «el orgullo que significa para todos los ondenses posicionarse como una de las ciudades más innovadoras de España».

La localidad compitió en su categoría con el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Viladecans, que han sido seleccionados entre los 65 proyectos que se presentaron a dicha convocatoria.

Mientras, en paralelo, el consistorio ultima una aplicación móvil para que cada vecino cuente con la ciudad inteligente en su mano. Los usuarios de esta apliherramienta tendrán acceso a datos sobre la calidad del aire y el ruido ambiental, entre otros.

SENSORES / Además, han instalado sensores que previenen los incendios forestales y contenedores que informan del nivel de llenado para diseñar mejores rutas de recogida y optimizarlas.

Asimismo, desde el Ayuntamiento controlan la motorización ambiental de zonas verdes y la medición del nivel de tráfico, además de contar con un localizador de aparcamientos.

Con todo ello, los técnicos municipales y los vecinos pueden disponer de información práctica sobre la localidad en tiempo real y facilitar diferentes aspectos como los desplazamientos.