Teresa Velázquez Andrés cumplió 111 años este pasado lunes, 13 de julio, en su domicilio de la calle José Gimeno Agius de Segorbe. Con esa edad no solamente es la mujer más longeva de la comarca del Palancia, también ha conseguido mantenerse con el singularisimo título de ser la persona de mayor edad de la provincia de Castellón y de la Comunidad Valenciana... y la cuarta (tercera mujer) más mayor de España.

Teresa Velázquez, nacida en la capital del Palancia el 13 de julio de 1909, es una de las ocho personas que nacieron en el mismo año y que todavía viven, tan solo superadas por una mujer de Olot (Gerona), nacida en 1907, María Branyas que por cierto ha tenido la capacidad de superar el coronavirus.

En la actualidad y con actualización a fecha de hoy, hay en España 297 personas mayores de 105 años, entre ellas 251 mujeres y 46 hombres.

Curiosamente, el tío-abuelo de Teresa Velázquez fue el español que invento la radio once años antes que Marconi. El comandante de ingenieros Julio Cervera Baviera logró transmitir la voz sin cables de Alicante a Ibiza, aunque por motivos económicos y políticos no pudo llevar adelante su proyecto.

Teresa, hija del alcalde republicano de Segorbe, Manuel Velázquez Cervera (1931-1934) hermana del conocido médico Rafael Velázquez y sobrina de que fue diputado Ramón Velázquez, ya recibió un cálido homenaje al cumplir su centenario.

El ayuntamiento de Segorbe ya tributó un homenaje a Teresa Velázquez Andrés, con motivo de su centenario, recibiendo entonces la insignia de plata de la ciudad y una placa conmemorativa del exclusivo cumpleaños al que muy pocos pueden acceder.

A sus ciento once años, Teresa goza de una salud aceptable, con una mente privilegiada pero con las limitaciones físicas propias de la edad.