El Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón presentó ayer, en el ayuntamiento, las memorias de actividades del curso 2019-2020 de estos profesionales en las escuelas de Segorbe. Un acto en el que participaron la vicepresidenta de la entidad, Patricia Barrué; el concejal de Sanidad de la capital del Alto Palancia, Vicente Hervás, y la secretaria ejecutiva de la Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (Aceese), Silvia Chamorro, junto a las enfermeras escolares de la localidad, Santa Tomás y Patricia Viñas.

El servicio en cuestión se ofrece en la capital del Alto Palancia en el colegio público Pintor Camarón desde octubre del 2016, aunque el pasado febrero lo ampliaron a los centros concertados La Milagrosa y Seminario, cubriendo así las necesidades de todo el alumnado que cursa Infantil y Primaria en la localidad.

Como ha quedado constancia en la memoria anual, estas profesionales sanitarias también realizan en los centros educativos actividades como la administración de tratamientos pautados a los escolares, la asistencia en enfermería de docentes y alumnado, su correspondiente derivación al centro sanitario si es necesario, o el asesoramiento a familias, alumnado y personal sobre esta especialidad sanitaria.

A ello hay que añadir que este colectivo también es el encargado de promover hábitos saludables entre los alumnos de los colegios y de llevar a cabo funciones de apoyo en la Unidad Específica de Comunicación y Lenguaje.

coronavirus // Desde el inicio de la pandemia del coronavirus, tanto Santa Tomás como Patricia Viñas han estado en contacto constante con el profesorado, los niños y sus respectivas familias, distribuyéndoles recursos durante los meses de confinamiento para continuar su labor de educación para la salud. Además, han participado en la elaboración de diferentes guías para enfermeras escolares sobre el covid-19.